Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 17

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 17 Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 17

Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
Participante

Considerando que el estrés es un problema de la humanidad en nuestros tiempos, ya que genera alteraciones en la salud física y mental.
El estrés se produce cuando ocurre una alteración en el equilibrio interno del organismo y éste reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de estrés es fundamentalmente a nivel fisiológico y psicológico, implicando un esfuerzo y produciendo una sensación subjetiva de tensión ante cualquier demanda. Así, ante la presencia de estímulos intensos o de duración prolongada, se producirá una hiperactividad en la homeostasis que se traducirá en cambios fisiológicos elevación de la frecuencia cardíaca, descargas hormonales, etc. Las mismas que producirán ciertas manifestaciones físicas y psicológicas en la persona.
El estrés es una respuesta del organismo ante estímulo a los que se llaman estresores los que pueden ser físicos, psicológicos, reales o imaginarios, una determinada dosis de estrés nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero si este estrés está presente de forma permanente estamos ante un estrés crónico.
Un aspecto importante es como las personas perciben el estrés ya sea como un amigo saludable considerando que la oxitocina es una hormona que nos ayuda en las relaciones sociales, esto hace que la persona estresada busque contacto con amigos y familiares por lo que cuando nos sintamos estresados debemos buscar ayuda con un amigo, un familiar o un profesional.
Me gusto y me identifique con el estudio en el que se concluyó que las personas estresadas por problemas económicos o crisis familiares aumenta en un 30% el riesgo de morir, no así las personas que dedicaron su tiempo trabajando por los demás no se evidencio el incremento de riesgo de muerte. Yo trabaje por mas de 22 años como jefe de enfermería en una unidad de cuidados intensivos neonatal cuidando a recién nacidos muy graves, me tocaba hacer las multitareas de cuidado directo y administrativas, estas son áreas de trabajo de mucho estrés, me hubiese gustado aprender esto en esos tiempos, para poder regular la dosis de estrés para mi y todo el personal que trabajaba conmigo.
Vivir el momento presente, con atención plena o el mindfulness es la actitud con la que debemos afrontar las situaciones estresantes, nos permite tomar decisiones desde la conciencia, nos conectamos desde nuestro ser con los demás.
Si permanecemos en el aquí y ahora podremos percibir los signos de tensión, relajando las zonas tensas y acogiéndolo con amabilidad, desarrollaremos hábitos saludables como el ejercicio y el descanso muy necesarios para mantener una vida sana.
Si vivimos el presente nos centraremos en el aquí y el ahora para esto debemos practicar la respiración consciente conociendo la fisiología de esta, eliminar las preocupaciones, realizar una sola cosa a la vez y no la multi tarea y sobre todo practicar la meditación diaria por lo menos 20 minutos.
En la actualidad estoy practicando la atención plena en las actividades que realizo diariamente evitando en lo posible las multitareas a fin de mejorar mi concentración, practico la respiración consciente y la meditación y sobre todo practico las lecciones del reto de los 40 días.
Debo agregar que el audio de esta lección es muy interesante, clara y didáctica la conferencia.