Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 17

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 17 Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 17

Bertha RestrepoBertha Restrepo
Participante

Reflexiones Semana 17

Empiezo hablando del audio. Me sentí muy acompañada en mi proceso de tomar consciencia de mi respiración porque puede poner especial atención con la parte del cuerpo que respiro. Realmente me ayudó a relajarme más rápido de lo que estaba acostumbrada.
También me llamó mucho la atención las palabras distrés y eustres. No tenía idea que existían dos palabras que definen dos formas muy diferentes de estrés y que realmente describen este tipo de situaciones. Tenía la idea equivocada que solo existía el distrés por las consecuencias negativas en la salud de las personas, pero no había tomado en cuenta que el eustres, por ejemplo, también es una manera de ponerle empeño a las tareas que realizamos.
Pude darme cuenta de la importancia del contacto humano como mecanismo de recuperación del estrés. Por eso cuando la persona tiene problemas, siente mucho alivio cuando puede contárselo a alguien y la explicación neurológica tiene mucho sentido porque en la cercanía a otras personas se genera oxitocina ayudando a lograr empatía y predisponiéndonos a buscar y recibir ayuda.

Estrategias ante el estrés:
¿En el pasado cómo has enfrentado el estrés, rescatas algo que te haya sido de utilidad?
Rescato la enseñanza de la analogía de los 3 elefantes de la India. La he estado aplicando con éxito para no permitir que el estrés se instale en mi vida. Luego me identifico con mi esencia y repito: “Esa no soy yo, esta preocupación no soy yo, yo no soy la ira, etc., etc.”

Reflexiona si cargas con algo de tu pasado que aún te causa estrés.
Todas mis experiencias del pasado las he trabajado, por lo tanto, no me causan estrés.

Lo que me ha llamado más tu atención de este tema.
Me llama la atención uno de los puntos que produce el síndrome del estrés: “Creencia de falta de recursos” Es similar a la Indefensión Aprendida. La persona empieza a creer que no tienen ningún control sobre una situación que le está causando un daño físico o psicológico, y se inhibe mostrando pasividad para modificar las cosas. Esto es un factor clave para que sobrevenga la depresión, ya que, en esos momentos, suelen tomar malas decisiones, lo cual además aumenta la creencia antedicha produciendo un círculo vicioso que aumenta la depresión.

¿Cómo ha sido la experiencia de las prácticas mindfulness de esta semana?
Agradable y sostenida

En resumen, considero que es de suma importancia en este tema, la aplicación de las técnicas Mindfulness tanto para evitar la aparición del estrés, así como para su alivio y prevención de enfermedades tales como las cardiacas y otras enfermedades.

Comulgo con la idea de que “Mindfulness crea una nueva relación con las experiencias” debido a que es la práctica de estar en el presente, junto con la sensación de SER. Esto me da la lucidez suficiente para ver las situaciones que estoy viviendo, tal cuales son. Es en ese momento donde tomo las decisiones adecuadas y obtengo los resultados más favorables.