Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 17

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 17 Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 17

Semana 17
Mindfulness y estreés
Parto mi reflexión comentando sobre el video, me pareció muy interesante la forma visual y concreta con la que explica Daniel López Rosetti su concepto sobre el estrés; es una relación entre cargas versus resistencia, esta definición sencilla pero práctica nos alerta a que hagamos un diagnóstico de nuestros estados interiores, emocionales, sentimientos, actitudes etc. que al sobrepasar los límites de la resistencia se convierte en estrés, es importante entonces, practicar Mindfulness para escuchar con atención plena a nuestro cuerpo y entender los mensajes que nos está enviando a través de las sensaciones y síntomas, quizá al ponerlos atención y gestionarlos a su debido tiempo podríamos evitar que se desencadene en cambios de conductas o en una enfermedad.
Parafraseando la información del documento podríamos decir que la explicación científica sobre las hormonas del estrés como: el cortisol, la adrenalina y el glucagón, así como el funcionamiento de otras hormonas como la prolactina, la testosterona, estrógenos y progesterona nos deja claro sobre lo que sucede en nuestro cuerpo en una situación estresante que estemos viviendo.
Al ser el estrés una reacción innata del organismo para protegerse, adaptarse o reajustarse ante diferentes situaciones, es absolutamente necesario que aprendamos a gestionarlo para sostener nuestro equilibrio interno, debemos conocer las formas como se manifiesta (agudo, crónico), los tipos eustrés, distrés, mismos que por cierto, me llamaron mucho la atención debido a que generalmente se considera como uno solo. Sin duda alguna lo que me ha llamado la atención y me ha construído internamente, es conocer que el contacto humano es el mejor mecanismo de recuperación.
En cuanto a las sugerencias contra el estrés me resultaron de mucha ayuda, espero con el transcurso del tiempo integrarlas habitualmente a mi vida cotidiana.
Quiero terminar agradeciendo profundamente por este valioso curso de construcción interna, parece que voy juntando mis partes rotas y pegándolas paso a paso.