Mis cursos › Foros › Reflexiones introducción al mindfulness semana 20 › Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 20
Reflexión semana 20 EL PODER DEL VERBO
1.- Reflexiona acerca de tu modo de hablar habitual:
¿Hablas por ti, utilizando el pronombre “yo”, o se te cuelan muletillas generalizadoras como “todo el
mundo”, “nosotros”…?
Desde un tiempo atrás vengo trabajando sobre las muletillas que se me cuelan cuando hablo, estudiar este tema tan bien explicado me ha ayudado a darme cuenta de que generalmente utilizo el pronombre ¨yo¨ y que cuando intento generalizar ya me doy cuenta antes de hacerlo.
¿Encuentras alguna resistencia para expresarte desde el “yo”?
No encuentro resistencia.
¿Desde dónde sueles hablar?
¿Desde la cabeza o desde el corazón?
Creo que en mayor proporción desde la cabeza, estoy trabajando para hacerlo desde el corazón.
¿Desde la mente o desde los sentimientos?
Unas veces desde los sentimientos y otras desde la mente, lo acabo de descubrir.
¿Hay coherencia entre ambos cuando hablas?
No muy a menudo.
¿Qué propósito llevan tus preguntas?
Comprender y comprenderme
¿Para qué preguntas normalmente?
Para acercarme a los demás.
¿Cómo cultivas la confidencialidad?
Soy muy respetuosa y agradecida cuando me confían algo, guardo con mucha cautela.
2.- ¿Qué dices realmente cuando dices?
¿Dices cosas o te dices a ti mismo?
Hablo desde mi perspectiva, lo que creo, pienso y vivo.
¿Hay coherencia entre lo que expresas de palabra y otros niveles como son las sensaciones
corporales, las emociones…?
Completamente.
¿En qué ocasiones te resulta esto difícil?
Cuando me hablo a mi misma.
3.- ¿Cómo te hablas a ti mismo y a los demás?
A los demás con respeto y estoy practicando por mucho tiempo hacerlo con afecto, bondad y compasión; en cuanto a mí, me he descubierto muchas veces hablándome con falta de cariño.
¿Utilizas un lenguaje posibilitador o limitador, constructivo o destructivo? ¿Detectas alguna diferencia
entre lo que sueles decir a ti mismo y lo que dices a los demás en situaciones similares? Recuerda:
palabras de vida o palabras de muerte…
Gracias a la Divinidad, conocí hace años atrás sobre el poder del verbo, la energía que transmite y que transmito con cada palabra, por esta razón he cambiado algunos esquemas mentales; en situaciones en las que me ha tocado hablar con la verdad, aprendí a dirigirme con cariño y suavidad, siempre dirigiéndome al SER INTERNO del otro sin tocar en su ego.
Utilizo lenguaje positivo.