Mis cursos › Foros › Reflexiones introducción al mindfulness semana 21 › Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 21
REFLEXION DE LA LECCION HABILIDADES SOCIALES Y MINDFULNESS
1.Reflexiona en las relaciones que sientes más satisfactorias.
Con mi familia mis hijos, mi esposo y mis nietos, en la convivencia diaria pero sobre todo cuando nos reunimos con mis hermanos ya que cada uno tiene su familia, hay cordialidad, mucha confianza, cuando me reúno con ellos (3), me siento contenta.
2.¿Qué te aportan? Me aportan alegría
3.¿Qué descubres en ti? Que me siento contenta, feliz.
¿Cómo te sitúas ante ellas? ¿Das o recibes? Siempre recibo su afecto y doy mi afecto, mi interés por ellos y si es posible mi ayuda material para los que lo necesitan.
2- Sitúate en tu relación de pareja o, si no la tienes, en alguna relación muy íntima, y deja resonar la siguiente frase en tu interior:
“Enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las diferencias”.
En mi caso enamorarse de las dos cosas tanto de las diferencias ya que no espere ni espero que el piense y haga las cosas como yo y como hay amor en nuestra relación lo he aceptado como el es y en algunas cosas el ha mejorado su forma de ser, considero que ahí está la mano de la madre divina, somos muy respetuosos de las decisiones de cada uno, y en las coincidencias también hay amor ya que las podemos compartir con mayor alegría.
¿Amas o estás “enamorado”? Amo y estoy enamorada, tengo 44 años de casada y nuestro afecto es reciproco.
¿Vives las diferencias como amenaza o como riqueza?
Como riqueza porque en esa diferencia he encontrado una oportunidad de aprender por ejemplo a tener paciencia, tolerancia.
3- Reflexiona en las relaciones que consideras conflictivas para ti y observa qué haces en ellas:
¿Tiendes a evitarlas?
Hoy en día si puedo evitarlas lo hago, en otro momento me acojo al silencio y si hay que enfrentar alguna situación lo hago tratando de controlarme a fin de evitar alguna reacción de la cual después me arrepienta.
¿Reaccionas de forma agresiva atacando o defendiéndote? Si debo enfrentar alguna situación conflictiva no lo hago de manera agresiva, evito que aparezca la ira.
¿Te sitúas en el victimismo? NO
¿Respondes de forma asertiva y firme? Si, si debo hablar lo hago con firmeza y autoridad, no me gusta que me falten el respeto, ni yo faltarle el respeto a nadie.
¿Haces tuyos los problemas de los demás, sus necesidades? En ciertas ocasiones sí, pero generalmente son mis familiares cercanos.
.. Investiga si hay en ellas alguna pauta que se repite… ¿Qué te dice de ti? Me gusta apoyar a mi familia y la de mi esposo en lo que yo pueda así también si puedo ayudar algún vecino lo hago, lo aprendí de mi madre.
4- Céntrate en alguna relación que te haga sufrir ahora o lo haya hecho en el pasado.
Explora qué es lo que ocurre en ella: ¿Qué es lo que dice o hace esa persona y qué pensamientos, sentimientos y sensaciones emergen en ti? ¿Puedes detectar qué herida tuya toca esta relación, qué te duele en ella?
No actualmente no tengo ningún tipo de relación que me genere molestia ni dolor.
5- Comparte brevemente el punto que más te haya llamado la atención de este tema.
Esta lección en general es muy interesante cada uno de los temas tratados, pero en especial el tema del gran cambio y la muerte mística son los que mas me agrado ya que este ultimo es un morir voluntario de cada uno de nuestro ego como son la ira, el orgullo, la codicia, la indolencia los complejos etc.