Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 23

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 23 Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 23

German Javier ArceGerman Javier Arce
Participante

1.- “El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia” (Thich
Nhat Hanh).
¿Has tenido o tienes alguna experiencia de esto? Claro que sí.
¿Qué claves te dicen que estás presente? El sentir, el percibirse, percibir el ser interior por debajo de la propia piel agudiza los sentidos de una manera diferente.
¿Cuáles te indican que está presente el otro? Se desarrolla una empatía pero sin identificación.
Compártelas brevemente.
2.- Si tuvieras que acompañar a alguien con una enfermedad grave ¿Qué prácticas
Mindfulness crees que te ayudarían a ti? ¿Y cuáles crees que ayudarían al enfermo?
¿Cómo se las propondrías? El estar presente, el sentirse a sí mismo. Al enfermo le ayudaría la misma practica de sentirse a sí mismo, le propondría la meditación, la respiración conciente. Se las propondría ayudandolo o guiandolo a hacerlas para que experimente si le ha de servir, con seguridad le van a gustar.
3.- ¿Sientes que tu trabajo te desgasta o que te nutre? ¿Ambas cosas a la vez?
Hay momentos que el trabajo es desgastante, sobre todo porque no soy capaz de estar 100% de mi tiempo en atención plena y logicamente desgasta el hecho de estar lejos de casa, de los seres queridos, el sentir que uno se “pierde” la vida mientras está aislado en un campamento.
Explica qué aspectos te resultan desgastantes y cuáles nutritivos. Ya expliqué los desgastantes, los nutritivos es sentir que estoy haciendo algo que me gusta y disfruto cuando me lo propongo, y también el hecho de sentir que estoy realizando algo útil para la sociedad en la que vivo.
¿Se te ocurre alguna estrategia para inclinar la balanza hacia los que nutren? practicar la atencion plena.
4.- ¿Encuentras alguna manera de aplicar el mindfulness en tu vida cotidiana a través del deporte o el ejercicio físico? ¿Cómo? De hecho acostumbro a caminar en las mañanas y a realizar ejercicio, lo cual me permite intentar estar en atención plena sintiendo mi cuerpo mientras camino o mientras hago el ejercicio. Me doy cuenta que lo disfruto y me agrada.
5.-Comparte tu experiencia con las práctica Mindfulness en esta semana. Durante mi trabajo el sentirme presente y con atención plena en varios momentos del día, practicando intencionalmente.