Mis cursos › Foros › Reflexiones introducción al mindfulness semana 21 › Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 21
Reflexión lección 21
1- Reflexiona en las relaciones que sientes más satisfactorias.
¿Qué te aportan? Me aportan afecto, alegría interior y alimentan mis propósitos de vida.
¿Qué descubres en ti? Descubrí que mi entorno cambió, constantemente me encuentro con personas amables, buen trato y muy prestas a ayudarme.
¿Cómo te sitúas ante ellas? ¿Das o recibes? Recibo con mucho agrado, siento su energía, aprendo de ellos a dar y estoy trabajando interiormente para aprender a escucharme y escuchar.
2- Sitúate en tu relación de pareja o, si no la tienes, en alguna relación muy íntima, y deja resonar la
siguiente frase en tu interior: “Enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las
diferencias”… ¿Amas o estás “enamorado”? ¿Vives las diferencias como amenaza o como riqueza? Realmente en la convivencia con el otro, es muy importante diferenciar entre enamorarse y amar, creo que las diferencias son las que nos complementan, entonces no deben ser vistas como una amenaza sino como una oportunidad de enriquecerse de los valores, actitudes, aciertos y desaciertos del otro.
3- Reflexiona en las relaciones que consideras conflictivas para ti y observa qué haces en ellas:
¿Tiendes a evitarlas? ¿Reaccionas de forma agresiva atacando o defendiéndote? ¿Te sitúas en el
victimismo? ¿Respondes de forma asertiva y firme? ¿Haces tuyos los problemas de los demás, sus
necesidades?… Investiga si hay en ellas alguna pauta que se repite… ¿Qué te dice de ti?
A medida que estudiaba el tema HABILIDADES SOCIALES Y MINDFULNESS fui descubriendo en mí algunas actitudes equivocadas como por ejemplo: Ignorar o evitar a las personas conflictivas, no sabía que era una estrategia pasiva que solo me proporcionaba un alivio provisional y que el problema se quedaba ahí. Con la práctica del Mindfulness y la Meditación estoy aprendiendo a responder de forma asertiva, compasiva y firme desde el principio de ganar, ganar ayudándonos a alinearnos, coincidir, reorientar y si es posible resolver la situación conflictiva que estemos viviendo.
4- Céntrate en alguna relación que te haga sufrir ahora o lo haya hecho en el pasado. Explora qué
es lo que ocurre en ella: ¿Qué es lo que dice o hace esa persona y qué pensamientos, sentimientos y
sensaciones emergen en ti? ¿Puedes detectar qué herida tuya toca esta relación, qué te duele en
ella?
Al centrarme en una relación que me hizo sufrir mucho en el pasado, me da mucha satisfacción de recordarla con otra actitud, los sentimientos y emociones que afloran al recordar las palabras y los hechos ocurridos, son muy distintos a cuando los viví, el dolor profundo que me dejó por algún tiempo ha sido gestionado y se ha extinguido, ahora lo veo con una mirada distinta.
5- Comparte brevemente el punto que más te haya llamado la atención de este tema.
Toda la lección me pareció muy nutritiva he interesante, lo que a mí me resulta práctico de la misma es: los pasos para manejar las agresiones, saber escuchar y el gran cambio.