Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 23

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 23 Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 23

SEMANA 23 ÁREAS DE FACILITACIÓN
“El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia” (ThichNhat Hanh).
1.-¿Has tenido o tienes alguna experiencia de esto? ¿Qué claves te dicen que estás presente?
Sí he tenido experiencia, me doy cuenta que estoy presente cuando puedo sentir mi respiración y mi cuerpo al mismo tiempo.
¿Cuáles te indican que está presente el otro? su lenguaje corporal, verbal y su actitud frente a las circunstancias me indica que está presente.
2.- Si tuvieras que acompañar a alguien con una enfermedad grave ¿Qué prácticas Mindfulness crees que te ayudarían a ti? ¿Y cuáles crees que ayudarían al enfermo? ¿Cómo se las propondrías? Con la persona que le estoy acompañando utilizaría la escucha activa con benevolencia y amabilidad para que se sienta acogido, respiración consciente, conciencia corporal, relajación, atención a las sensaciones y emociones, de manera que pueda identificar sus resistencias y hacerle frente al dolor con una actitud positiva para no añadirle el sufrimiento.creo que me autocuidaría permaneciendo conectada y presente con la compasión viva y despierta.
3.- ¿Sientes que tu trabajo te desgasta o que te nutre? ¿Ambas cosas a la vez? Explica qué aspectos te resultan desgastantes y cuáles nutritivos. ¿Se te ocurre alguna estrategia para inclinar la balanza hacia los que nutren?
Realizo mi trabajo con entrega, disfruto de lo que hago, creo que mi profesión me ayuda a sacar lo mejor de mí; un aspecto desgastante es la relación entre docentes, lo difícil que es hacerle frente a las injusticias, intervenir constantemente para cambiar el enfoque de mirar al otro con respeto y compasión. En cuanto a los aspectos nutritivos considero que precisamente todas estas divergencias constituyen el gimnasio o escenario perfecto para auto-observarme, practicar la muerte en marcha, la atención consciente etc.
4.- ¿Encuentras alguna manera de aplicar el mindfulness en tu vida cotidiana a través del deporte o el ejercicio físico? ¿Cómo? Practico Mindfullnes todos los días con mis estudiantes antes de iniciar mis clases, realizo también caminatas unas tres veces por semana sintiendo los movimientos de mi cuerpo y las sensaciones que estoy experimentando.
5.-Comparte tu experiencia con las práctica Mindfulness en esta semana. En mi trabajo nos encontramos preparando todos los recursos para el inicio del nuevo año escolar, constantes reuniones, capacitaciones etc. todas estas actividades las hago con atención plena ayudándome con la respiración, aunque me doy cuenta que me distraigo fácilmente todavía.