Mis cursos › Foros › Reflexiones Introducción al mindfulness semana 4 › Respuesta a: Reflexiones Introducción al mindfulness semana 4
Gracias Bertha por tus sinceras reflexiones, recientemente La doctora Nasareth Castellanos ha publicado los recientes estudios que descubren que el mejor momento de la práctica de la meditación es cuando recordamos que nos hemos distraído y volvemos a nosotros mismos. ¿Porqué?, porque regresar una y otra vez, es lo que nos da la continuidad de consciencia y lo que marca la diferencia entre el meditador avanzado y el principiante y si lo hacemos con una sonrisa, le estamos enviando un claro mensaje al cerebro de que le agradecemos el habernos recordado y lo continuará haciendo. Caso contrario cuando nos enfadamos con nosotros o nos criticamos por habernos distraído, entonces, el cerebro entiende que no nos gusta que nos recuerde y ya no lo hará más. Llevando este descubrimiento al mindfulness, que no es más que la aplicación de la práctica meditativa a las actividades de la vida diaria, podemos decir que el momento en que me doy cuenta que estoy atrapado por los pensamientos, es el momento cumbre del mindfulness, si vuelvo a mi sin juzgarme, ni criticarme, si le doy una sonrisa interna a mi cerebro (para el esto una señal de aprobación, es el lenguaje que entiende), esta acción, refuerza su actitud de recordarme y me voy convirtiendo en un experto en atención plena al momento presente, tal y como se está desarrollando momento a momento.