Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones Introducción al mindfulness semana 5

Mis cursos Foros Reflexiones Introducción al mindfulness semana 5 Respuesta a: Reflexiones Introducción al mindfulness semana 5

#869
Bertha RestrepoBertha Restrepo
Participante

Reflexión Tema 5 Mindfulness y Emociones:
Habitar El Cuerpo Conscientemente Desde Las Emociones
La neurociencia ha estudiado la evolución de las partes del cerebro humano y su funcionamiento, y en lo referente las emociones, es la amígdala cerebral, que forma parte del sistema límbico, la estructura que tiene mucha relevancia a la hora de relacionar estados emocionales con las circunstancias que nos toca vivir. Esta parte del cerebro juega un papel clave en los procesos mentales relacionados con la memoria emocional y los aprendizajes vinculados a esta, que son de vital importancia. Al fin y al cabo, saber qué tipo de estímulos o experiencias se asocian a las emociones, hace que adoptemos ciertas actitudes frente a unas y que escojamos unas posibles respuestas frente a otras.
La clave de la atención plena enfocada en nuestras circunstancias externas y a nuestros estados internos, es poder percibir lo que nos sucede y cuál es la reacción a ese evento sin poner resistencia a la emoción de la que estamos siendo testigos. Permanecer en ese estado no significa liberarse de las emociones, solo es un lugar donde soy espectador de cualquier emoción o sentimiento que surja.
En la forma de relacionarnos con nuestras emociones, existen tres estrategias a seguir:

Reprimirlas: Al reprimir emociones no solo estamos utilizando un muro de contención que tarde o temprano se romperá, y esta explosión causará mucho dolor y destrucción, no solo en nosotros sino también en las personas que nos rodean.
Darles rienda suelta: La emoción está más allá de la racionalidad y nos dicta un mandato haciendo que nos volvamos esclavos de ellas. Cuando permitimos que la emoción mande en nosotros, nos alejamos de nuestra verdadera naturaleza que está más allá de toda sensación o emoción.
Gestionarlas: La inteligencia emocional se conquista cuando aprendemos a actuar en función de lo que observamos, pero sin juzgar. Desde esta postura, aprendemos a reconocerlas y aceptarlas como parte integrante de nuestra naturaleza. Como testigo de ellas, hago uso de mi libertad, la que no está condicionada por mis creencias, para responder desde el Ser que soy.
Existen pasos que podemos implementar para lograr nuestro equilibrio emocional y desarrollar una relación sana con nosotros. Debemos tomar en cuenta que nos estamos entrenando para el manejo de ellas, por lo que cada paso que vamos a analizar debería ser implementado con emociones simples, y una vez que hayamos logrado ser expertos en estas emociones, aplicarlo a las más fuertes y complicadas. A continuación, los pasos a seguir:
1. Hacer STOP: Hago un alto para percibir que tipo de emoción estoy sintiendo y para no seguir siendo arrastrado por el impulso de la emoción que estoy sintiendo. Esto nos permite un momento para observar lo que pasa externa e internamente.
2.- Usar la respiración para calmarnos: Ponerle atención al proceso de la inhalación y exhalación nos calma instintivamente. Con este paso, lo que estamos haciendo es abrir un espacio a la sensación sin bloquearla.
3.- Tomar conciencia de la emoción: Este paso nos permite desconectar mente y emoción, ya que no vamos a pensar en lo que estamos sintiendo, sino en sentir y familiarizarnos con todos los aspectos de esa emoción.
4.- Aceptar y permitir: Nos permitimos que la emoción se manifieste sin ponerle resistencia. Le damos todo el espacio porque la reconocemos y le damos su lugar.
5.- Darnos cariño o autocompasión: El reconocimiento desde el Ser que Somos, nos permite ser autocompasivos con nosotros mismos y esto nos lleva a la autoaceptación de lo que somos y entendemos la razón de las circunstancias que tenemos que vivir.
6.- Soltar y dejar ir: Cuando entendemos que la situación que nos produce esa emoción es solo un aprendizaje que estamos realizando desde quienes somos como humanos, es el momento donde soltamos la emoción y al hacerlo, empezamos a habitar nuestro espacio interno donde se disipa la emoción.
7.- Actuar o no actuar: Una vez realizados los 6 pasos anteriores, estaremos preparados psicológica y emocionalmente para responder de forma consciente y coherente desde el SER, del cual ya hemos tomado conciencia, porque se ha generado un espacio que impide la reacción instintiva.