Aula virtual

Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 6

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 6 Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 6

Anny AcostaAnny Acosta
Participante

Saludos cordiales, un aspecto a comentar del tema es la presencia. La presencia es la esencia, por ende, es superior a todas las manifestaciones del yo. La presencia es la que puede observar: pensamientos, emociones, sentimientos, deseos… la que puede atestiguar todo lo que hay en nosotros, siendo observador testigo. Precisamente, el objetivo es desarrollar el observador testigo en nosotros mismos. Observar sin juzgar, de manera serena, desde nuestra consciencia, nuestra esencia.
Realmente me gustó la cita del dicho zen: “No soy mi mente. Aspiro a ser como el cauce del río, presente, acogedor, protector y viendo los problemas pasar.” Debemos cultivar el estado de presencia como el cauce del rio que deja pasar todo. Sin tratar de cambiarlo, clasificarlo, sin etiquetar como bueno o malo, sin juzgar, …es el primer paso para ser observador testigo, observar fuera de la mente. Con la práctica de dar un paso atrás, cada cierto tiempo en el día, observar lo que realizo, he podido identificar gestos, posturas que pasaban desapercibidas.