Mis cursos › Foros › Reflexiones introducción al mindfulness semana 8 › Respuesta a: Reflexiones introducción al mindfulness semana 8
Reflexión Lección 8: MINDFULNESS Y COMPASIÓN
Es de vital importancia percibir el estado mental y emocional del otro como si fuéramos nosotros quien lo estuviera experimentando, ya que es la única forma de poder entender el punto de vista ajeno, y aunque no hayamos sido conscientes de este proceso, este es el primer acto compasivo que ejecutamos.
De acuerdo con la neurociencia, las neuronas espejo están presentes cuando imitamos, debido a que, nuestro aprendizaje se hace por reflejo viéndolo en el otro, y de esa manera lo podemos reproducir. Esto hace especial referencia al tipo de comunicación que utilizamos de manera verbal o no verbal y todo lo que pensamos o sentimos lo sintetizamos a través de nuestro comportamiento.
Todas las corrientes espirituales o religiosas hablan de que el verdadero amor al semejante se demuestra en nuestra capacidad de ser compasivos. El primer sentimiento de compasión que podemos reconocer cuando lo practicamos, es cuando podemos ponernos en el zapato del otro y desde allí no juzgar, no criticar no condenar y esto tiene que ver directamente con la capacidad de empatía que poseemos.
La empatía es una capacidad-reflejo intrínseca a la naturaleza humana directamente relacionada con la compasión y solo es posible vivir esta experiencia desde la grandeza de nuestro ser, el cual es y está presente en todo momento para hermanarnos y ayudarnos como seres biopsicosociales que somos.
Lo más importante dentro de la experiencia Mindfulness es reconocer el Ser que somos, para desarrollar total empatía-compasiva con nosotros mismos. Lastimarse por los errores cometidos es un acto no compasivo, y si no somos compasivos no sentimos empatía con el Ser que somos. Al vivir plenamente esta experiencia, esteremos atentos a la interacción personal y social, donde estaremos prestos a ayudar con la sabiduría del Ser, a nuestros hermanos.