Aula virtual

Reflexiones introducción al mindfulness semana 18

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 18

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer y comentar las reflexiones de tus compañeros

Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

Conocer sobre la neurofisiología nos ayuda a entender, las reacciones y emociones manifiestas de los seres humanos en los diferentes momentos y situaciones de la vida así también conocer que podemos cambiar ante situaciones que no nos benefician, conocer la existencia de los tres cerebros y las 3 inteligencias nos permiten entender y no agredirnos con expresiones fuertes por alguna reacción y/o emoción manifiesta.
    Otro aspecto importante de conocer la neurociencia, es que nos permite fortalecer los circuitos cerebrales asociados con la felicidad y el comportamiento positivo, así también la meditación nos ayuda a mejorar nuestro cerebro para mantener la concentración y de generar empatía.
    Hoy en día y gracias a los conocimientos adquiridos tanto por la Gnosis como por el curso de mindfulness, cuando me encuentro en alguna situación difícil me sereno, respiro e invoco a la madre Divina que me de paciencia, tolerancia o alguna otra virtud, que me permitan poder reaccionar de manera positiva y no de manera contraria de lo que luego me arrepiento.
    Estoy aprendiendo a observar e integrar las diferentes inteligencias: Intelectual, emocional y espiritual, ya que las consideraba como entes individuales cada una de ellas, cuando debo resolver alguna situación la analizo, me auto observó, cuáles son las emociones que estoy sintiendo e invoco a mi ser interno, genero un momento de silencio para poder sentir y escuchar, si tengo el tiempo necesario me siento y medito lo que me permite calmarme y en ese estado tomar una mejor decisión.

Bertha RestrepoBertha Restrepo
    Participante

SEMANA 18 El Aval de las Neurociencias
    Tanto la lectura como el video de la Dra. Castellanos han sido un gran aporte para consolidar y ampliar mis conocimientos con respecto a cómo funciona mi cerebro. Es muy gratificante encontrar en esta época una ciencia que ha dedicado parte de su tiempo a investigar para entender los mecanismos de lo inmaterial como la conciencia, pero también de lo material. Cuando se habla de lo inmaterial se refiere a los estados espirituales que se ven reflejados en el cuerpo físico, y como ejemplo están las sensaciones percibidas en un estado de arrobamiento de los meditadores. Estas, entre otras, son algunas de las conclusiones a las que ha llegado las Neurociencias.
    Es interesante conocer los mecanismos de cada parte del cerebro el cual tiene tres secciones bien definidas fisiológica y biológicamente, estas partes son el Neocórtex, el cerebro límbico y el reptiliano y que además está dividido en dos hemisferios y que cada uno cumple funciones específicas: el hemisferio izquierdo, asociado a procesos de razonamiento lógico, percibe la individualidad; El hemisferio derecho, en el que se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, percibe la totalidad.

Reflexionando sobre la compasión es una verdad irrefutable de que nadie puede dar de lo que no tiene y de que la caridad empieza por casa. Si no soy compasiva conmigo misma, no puedo ser compasiva con los demás. En lo personal me encanta tratarme bien y esto se traduce en el cuidado que tengo de mi parte física y emocional espiritual. He desarrollado rutinas de alimentación, ejercicio y meditación con las que me siento plenamente satisfecha. No cambiaria nada de lo que estoy haciendo en el presente.
    Cuando se presenta un momento difícil estoy atenta a la situación y regreso a la objetividad con la respiración consciente y pongo mi centro de gravedad en la esencia. Muy pocas cosas se me escapan de control y si eso pasa, es por pocos minutos.
    Tengo una buena relación conmigo misma y soy tolerante, diligente, paciente y siento profundo amor hacia mi Ser interior del cual soy parte también.
    A mis 66 años, he podido equilibrar mucho mis inteligencias intelectual, emocional y espiritual. Y siento que si están adecuadamente balanceadas.
    Todos los días se presentan experiencias nuevas que pueden parecerse a alguna de las anteriores, pero no son iguales, el cerebro utilizando su plasticidad cerebral las incorpora y, por lo tanto, podemos hacer uso de esas nuevas conductas. En lo personal he identificado un trabajo constante con el manejo de la impaciencia. Para mí fue todo un descubrimiento reconocer que no tenía paciencia, pues estaba convencida de que yo tenía que irritarme porque tenía la razón. Hasta el presente, es un trabajo sostenido porque todos los días se presentan experiencias donde tengo que sacar mis recursos internos en función de las conquistas que he realizado utilizando la paciencia.
    Para mí, lo más importante de esta semana fue darme cuenta de que distraerse es normal en el proceso meditativo y que no hay que sentir culpa por ello, y que además, en la medida que voy adiestrándome en la atención plena, se fortalecen partes de mi cerebro desinflamando por ejemplo, a la amígdala.

Es interesante como el mindfulness utiliza las ciencias para dar soporte a sus efectos sobre el cuerpo y la mente. Esto la ha hecho atractiva para los académicos, personas que muchas veces consideramos materialistas y poco espirituales.

El mindfulness nos demuestra que la ciencia no está para nada desligada de la espiritualidad, es solo una herramienta que nos permite entender el complejo funcionamiento de nuestro organismo.

Así mismo al entender mejor cómo funcionamos nos volvemos compasivos y más amables hacia nosotros mismos, a la hora de cuestionarnos de por qué somos así o si deberíamos hacer tal o cual cosa porque la sociedad nos lo ha dicho. Entender nuestra naturaleza y la forma en la que hemos evolucionado abre la puerta a que hay oportunidades de mejora en nuestra gestión de emociones, en nuestras reacciones y que podemos llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos, en búsqueda de mayor bienestar.

Me resultó muy gratificante conocer como desde la ciencia se valida al Mindfulness y la Meditación como recursos importantes para fortalecer los circuitos cerebrales y entrenar la mente, de manera que nos permita afrontar, convivir y fluir con las realidades de la vida.
    Todo el marco conceptual sobre las diferentes inteligencias, los tres cerebros y el asiento físico de la espiritualidad, LA MORADA DE DIOS, me ha permitido recordar, reforzar y ampliar conocimientos adquiridos a lo largo del camino, sin duda alguna la explicación clara y concisa que hace Nazareth Castellanos, direcciona con eficacia el trabajo y los resultados que obtenemos en nuestro cuerpo y mente con la práctica constante.
    Comprender mis procesos internos, me ayuda a aceptarme, aceptar lo que hay en el momento presente y tratarme con amabilidad para crecer sin restricciones.

Anny AcostaAnny Acosta
    Participante

Que interesante artículo, y muy específicamente el video de Nazareth Castellanos, científica que explica en detalles los beneficios de la meditación según la neurociencia. En sintesis puedo inferir que, la práctica diaria de meditación ocasiona en el cerebro cambios significativos muy interesantes e importantes. Cambios cerebrales anatómicos y cambios neuronales. Es decir, que la práctica diaria de meditación permite una reorganización de todo nuestro cerebro. Permitiendonos ser consciente de todos las funciones.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.