Aula virtual

Reflexiones introducción al mindfulness semana 21

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 21

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer y comentar las reflexiones de tus compañeros.

Bertha RestrepoBertha Restrepo
    Participante

Habilidades Sociales y Mindfulness

1- Reflexiona en las relaciones que sientes más satisfactorias.
    ¿Qué te aportan?: Recibo de ellas demostraciones de afecto que me crean un vínculo afectivo aportándome seguridad y sentido de pertenencia.
    ¿Qué descubres en ti?: Emociones saludables, deseo de seguir adelante y de luchar por mis objetivos.
    ¿Cómo te sitúas ante ellas? Con empatía y deseo de compartir.
    ¿Das o recibes? En mis relaciones con los demás siento que doy pero también recibo.

2- Sitúate en tu relación de pareja o, si no la tienes, en alguna relación muy íntima, y deja resonar la siguiente frase en tu interior: “Enamorarse es amar las coincidencias; No creo en las coincidencias pero si en las causalidades.
    Amar es enamorarse de las diferencias”: de eso se tratan las relaciones de pareja: aprender a convivir dentro de las diferencias. Aceptar al otro como es, es una muestra de madurez y el primer paso para la sana convivencia.
    ¿Amas o estás “enamorado”? En el mundo de las relaciones de pareja, las dos definiciones son parte de un mismo sentir. Son necesarias para una relación estable y feliz.
    ¿Vives las diferencias como amenaza o como riqueza? Entre hombre y mujer, siempre habrá diferencias que parten desde lo biológico. Las neurociencias hablan de la forma como cada uno desde su definición, muestra diferencias enormes en el comportamiento de cada uno. Si se percibe como una amenaza, la relación está destinada a fracasar. Si la diferencia la vez como oportunidad de aprendizaje de lo que te falta, será una relación duradera y que te hará crecer como persona.

3- Reflexiona en las relaciones que consideras conflictivas para ti y observa qué haces en ellas:
    ¿Tiendes a evitarlas? No las evito. Más bien si conozco que tiene una psicología complicada con la cual no estoy de acuerdo, evito tocar los temas que ya sé que no son de mi agrado y converso de otras cosas.

¿Reaccionas de forma agresiva atacando o defendiéndote? Puede ser que en algún momento que estoy desprevenida me sienta atacada, pero enseguida reflexiono y cambio de actitud.
    ¿Te sitúas en el victimismo? Para nada
    ¿Respondes de forma asertiva y firme? Sí lo hago de manera muy frecuente
    ¿Haces tuyos los problemas de los demás, sus necesidades? Para resolver un problema no es necesario cargárselos encima. Sin duda alguna esta forma es la equivocada para ayudar en la resolución de un problema.
    Investiga si hay en ellas alguna pauta que se repite ¿Qué te dice de ti? Ninguna

4- Céntrate en alguna relación que te haga sufrir ahora o lo haya hecho en el pasado.
    Explora qué es lo que ocurre en ella: ¿Qué es lo que dice o hace esa persona y qué pensamientos, sentimientos y sensaciones emergen en ti? No evoca ninguno.
    ¿Puedes detectar qué herida tuya toca esta relación, qué te duele en ella? No hay ninguna.

5- Comparte brevemente el punto que más te haya llamado la atención de este tema
    Para mí el tema que más me ha gustado es el de aprender, amar desde las diferencias, debido a que este es el mayor problema que trabajo en terapia en las relaciones de pareja que no aceptan la forma como el otro piensa y siente. En la mayoría, cada uno en su rol, quiere terminar de educar a su pareja y no entienden que esa persona es su pareja, no es su hijo o hija.

Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

REFLEXION DE LA LECCION HABILIDADES SOCIALES Y MINDFULNESS

1.Reflexiona en las relaciones que sientes más satisfactorias.
    Con mi familia mis hijos, mi esposo y mis nietos, en la convivencia diaria pero sobre todo cuando nos reunimos con mis hermanos ya que cada uno tiene su familia, hay cordialidad, mucha confianza, cuando me reúno con ellos (3), me siento contenta.

2.¿Qué te aportan? Me aportan alegría
    3.¿Qué descubres en ti? Que me siento contenta, feliz.
    ¿Cómo te sitúas ante ellas? ¿Das o recibes? Siempre recibo su afecto y doy mi afecto, mi interés por ellos y si es posible mi ayuda material para los que lo necesitan.

2- Sitúate en tu relación de pareja o, si no la tienes, en alguna relación muy íntima, y deja resonar la siguiente frase en tu interior:
    “Enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las diferencias”.
    En mi caso enamorarse de las dos cosas tanto de las diferencias ya que no espere ni espero que el piense y haga las cosas como yo y como hay amor en nuestra relación lo he aceptado como el es y en algunas cosas el ha mejorado su forma de ser, considero que ahí está la mano de la madre divina, somos muy respetuosos de las decisiones de cada uno, y en las coincidencias también hay amor ya que las podemos compartir con mayor alegría.

¿Amas o estás “enamorado”? Amo y estoy enamorada, tengo 44 años de casada y nuestro afecto es reciproco.

¿Vives las diferencias como amenaza o como riqueza?
    Como riqueza porque en esa diferencia he encontrado una oportunidad de aprender por ejemplo a tener paciencia, tolerancia.

3- Reflexiona en las relaciones que consideras conflictivas para ti y observa qué haces en ellas:
    ¿Tiendes a evitarlas?
    Hoy en día si puedo evitarlas lo hago, en otro momento me acojo al silencio y si hay que enfrentar alguna situación lo hago tratando de controlarme a fin de evitar alguna reacción de la cual después me arrepienta.
    ¿Reaccionas de forma agresiva atacando o defendiéndote? Si debo enfrentar alguna situación conflictiva no lo hago de manera agresiva, evito que aparezca la ira.
    ¿Te sitúas en el victimismo? NO
    ¿Respondes de forma asertiva y firme? Si, si debo hablar lo hago con firmeza y autoridad, no me gusta que me falten el respeto, ni yo faltarle el respeto a nadie.

¿Haces tuyos los problemas de los demás, sus necesidades? En ciertas ocasiones sí, pero generalmente son mis familiares cercanos.

.. Investiga si hay en ellas alguna pauta que se repite… ¿Qué te dice de ti? Me gusta apoyar a mi familia y la de mi esposo en lo que yo pueda así también si puedo ayudar algún vecino lo hago, lo aprendí de mi madre.

4- Céntrate en alguna relación que te haga sufrir ahora o lo haya hecho en el pasado.
    Explora qué es lo que ocurre en ella: ¿Qué es lo que dice o hace esa persona y qué pensamientos, sentimientos y sensaciones emergen en ti? ¿Puedes detectar qué herida tuya toca esta relación, qué te duele en ella?

No actualmente no tengo ningún tipo de relación que me genere molestia ni dolor.

5- Comparte brevemente el punto que más te haya llamado la atención de este tema.
    Esta lección en general es muy interesante cada uno de los temas tratados, pero en especial el tema del gran cambio y la muerte mística son los que mas me agrado ya que este ultimo es un morir voluntario de cada uno de nuestro ego como son la ira, el orgullo, la codicia, la indolencia los complejos etc.

Reflexión lección 21
    1- Reflexiona en las relaciones que sientes más satisfactorias.
    ¿Qué te aportan? Me aportan afecto, alegría interior y alimentan mis propósitos de vida.
    ¿Qué descubres en ti? Descubrí que mi entorno cambió, constantemente me encuentro con personas amables, buen trato y muy prestas a ayudarme.
    ¿Cómo te sitúas ante ellas? ¿Das o recibes? Recibo con mucho agrado, siento su energía, aprendo de ellos a dar y estoy trabajando interiormente para aprender a escucharme y escuchar.
    2- Sitúate en tu relación de pareja o, si no la tienes, en alguna relación muy íntima, y deja resonar la
    siguiente frase en tu interior: “Enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las
    diferencias”… ¿Amas o estás “enamorado”? ¿Vives las diferencias como amenaza o como riqueza? Realmente en la convivencia con el otro, es muy importante diferenciar entre enamorarse y amar, creo que las diferencias son las que nos complementan, entonces no deben ser vistas como una amenaza sino como una oportunidad de enriquecerse de los valores, actitudes, aciertos y desaciertos del otro.
    ¿Tiendes a evitarlas? ¿Reaccionas de forma agresiva atacando o defendiéndote? ¿Te sitúas en el
    victimismo? ¿Respondes de forma asertiva y firme? ¿Haces tuyos los problemas de los demás, sus
    necesidades?… Investiga si hay en ellas alguna pauta que se repite… ¿Qué te dice de ti?
    A medida que estudiaba el tema HABILIDADES SOCIALES Y MINDFULNESS fui descubriendo en mí algunas actitudes equivocadas como por ejemplo: Ignorar o evitar a las personas conflictivas, no sabía que era una estrategia pasiva que solo me proporcionaba un alivio provisional y que el problema se quedaba ahí. Con la práctica del Mindfulness y la Meditación estoy aprendiendo a responder de forma asertiva, compasiva y firme desde el principio de ganar, ganar ayudándonos a alinearnos, coincidir, reorientar y si es posible resolver la situación conflictiva que estemos viviendo.
    4- Céntrate en alguna relación que te haga sufrir ahora o lo haya hecho en el pasado. Explora qué
    es lo que ocurre en ella: ¿Qué es lo que dice o hace esa persona y qué pensamientos, sentimientos y
    sensaciones emergen en ti? ¿Puedes detectar qué herida tuya toca esta relación, qué te duele en
    ella?
    Al centrarme en una relación que me hizo sufrir mucho en el pasado, me da mucha satisfacción de recordarla con otra actitud, los sentimientos y emociones que afloran al recordar las palabras y los hechos ocurridos, son muy distintos a cuando los viví, el dolor profundo que me dejó por algún tiempo ha sido gestionado y se ha extinguido, ahora lo veo con una mirada distinta.
    5- Comparte brevemente el punto que más te haya llamado la atención de este tema.
    Toda la lección me pareció muy nutritiva he interesante, lo que a mí me resulta práctico de la misma es: los pasos para manejar las agresiones, saber escuchar y el gran cambio.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.