Aula virtual

Reflexiones introducción al mindfulness semana 25

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 25

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #2026
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

    Trabajo Final

    Sube aquí los entregables de tu trabajo final y en la fecha acordada el trabajo completo. Puedes leer y aportar al trabajo de tus compañeros.

    #2042
    Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

    Buenas noches estoy anexando el marco teórico del programa para el CURSO DE MINDFULNESS PARA EL ESTRESS.

    #2046

    Un cálido saludo

    Envió mis avances del trabajo final

    #2048
    Anny AcostaAnny Acosta
    Participante

    Buenos días, avance del trabajo final de Luisa y Anny. El día 30 fue enviado por WhatsApp al tutor. Esperamos sus comentarios, feliz día

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por Anny AcostaAnny Acosta. Razón: Al parecer no quiere subir el documento. Ahora en PDF
    #2049
    Anny AcostaAnny Acosta
    Participante

    Buenos días

    #2051

    Envío del marco teórico – Mindfulness para empresas.

    #2119
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

    Gracias Leonor por tu trabajo, noto que tu trabajo tiene un alto contenido de copia textual de páginas de internet, es válido investigar en varias fuentes, pero lo mejor es tratar de definir desde nuestra propia comprensión y sentir. Es un tema muy candente y actual, vale la pena incluirlo en nuestros cursos a futuro próximo.

    #2120
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

    Gracias Gabriela, gran investigación, 100% original, interpretación y apropiación de lo que has investigado. Un tema sin duda muy útil para nuestra escuela.

    #2122
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

    Hola Any y Luisa, voy a ampliar la capacidad de archivo recibido, porque no se ha subido ya que supera el límite de 512 kb. ¿Cuantas hojas tiene?

    #2123
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

    Hola Silvia, había que subir era el marco teórico y subiste la introducción que era el ultimo requerimiento para la entrega final.

    #2124
    Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

    PROGRAMA MINDFULNESS PARA EL ESTRES
    MARCO TEORICO
    Mindfulness es un vocablo inglés que se lee, como “Mindfulness”. Su traducción, adaptada a este entorno, es “atención plena o consciente”. No obstante, Mindfulness ahora se usa en nuestro lenguaje para referirnos a todo un grupo de técnicas y ejercicios mentales que permiten practicar a la mente para robustecer la reacción de estar presente en el aquí y ahora, de un modo consciente. Esto quiere decir ser capaz de estar sereno en el aquí y ahora. Además, significa aprender a quedar sereno y conectado con el ahora sin distracciones, ni divagaciones que nos alejan de vivir el presente plenamente Mindfulness es más que una Psicoterapia o una Técnica, es una manera de Vida. Es un campo de crecimiento y desarrollo humano con una base científica sólida.

    Mindfulness tiene tres niveles básicos de aplicación. Primero es una terapia para diferentes enfermedades físicas, emocionales y psicológicas, en segundo lugar, las personas sanas y profesionales pueden prevenir enfermedades y mejorar su bienestar general, en tercer lugar, nos acerca a un estado superior de ética y conciencia humana, nos conecta con nuestro entorno y reconociendo nuestra unidad. Mindfulness es ahora uno de los motores de cambio más importantes de la sociedad actual, que busca nuevos modelos de convivencia más justa para un planeta sostenible y pacífico en el siglo XXI.

    Las traducciones más comunes de mindfulness incluyen “atención plena, conciencia plena, y presencia plena”. Utilizamos la traducción más frecuente en la actualidad como es “atención plena”, que suele ser la palabra directa para mindfulness. La atención plena nos permite ser conscientes de lo que está sucediendo y aceptar activamente el flujo de nuestras experiencias, incluso si experimenta cosas desagradables de esta forma puede ahorrarse el sufrimiento adicional de deshacerse de las cosas que le causan dolor y es particularmente importante entre otros beneficios.

    La atención plena es una conciencia sin prejuicios, momento a momento, cultivada por un tipo especial de atención abierta, no reactiva y sin prejuicios al momento presente. La práctica intencional se llama atención voluntaria, y la manifestación espontánea se irán haciendo presente conforme realicemos nuestra práctica. En el camino de la atención plena, te “convertirás” en la mejor versión de ti mismo en este momento. No trasciendas la vida en ‘modo de piloto automático’. ¡No estás solo! La mayoría de nosotros hemos aprendido durante algún tiempo el camino que nos lleva de una forma de vida automática e inconsciente a un enfoque libre y consciente de la vida y todos sus aspectos nacidos bajo el paradigma social, pero ahora cruzando el puente con atención plena y asentándonos en el otro lado, invitando a muchos a cruzar el puente para construir un nuevo paradigma de existencia del siglo 21. Estoy aquí. ¿Qué significa vivir en modo “piloto automático”? Debido a que vives inconscientemente y reaccionas a lo que sucede en tu vida diaria, significa que pierdes la libertad de reaccionar conscientemente a cada momento que se presenta, la plenitud, o el resultado de vivir en un estado inconsciente.
    Si no prestamos suficiente atención a nuestras experiencias, solo reaccionaremos a través de una cadena automática de pensamientos, sentimientos y sus acciones resultantes, atrapándonos en una perspectiva reptiliana y de supervivencia.

    Las estructuras familiares, las experiencias de la infancia, el lugar de origen, la cultura, la educación, te pueden condicionar en la aplicación de la atención plena y de vivir como seres humanos libres, responsables y más bien sin atención actuaras como un robot, sin poder administrar tus experiencias, estarás automáticamente atado por pensamientos de juicio, lucha, crítica, desánimo en presencia de ciertas situaciones y personas. Estos pensamientos te atrapan y te impiden interpretar lo que está sucediendo, ¿Con qué frecuencia nos vemos atrapados en emociones inevitables como la ira, el miedo, la vergüenza, la depresión, el estrés y la apatía? Cuando vivimos sin atención plena, vivimos en el inconsciente, respondemos con nuestras emociones y pensamientos según nuestros programas mentales personales.

    Cuando sea plenamente consciente de este estado automático en su forma de vida, podrá “vivir con la libertad de elegir cómo interactuar con las personas y situaciones en su vida a través de sus pensamientos, emociones y cuerpo”. Pregúntese si puede elegir con quien relacionarse y vivir de manera diferente, es importante que sepas que eso es posible gracias a la práctica del mindfulness, el prestar atención nos permite lograr el cambio que será muy importante y trascendental, significa hacerse cargo de cómo interactuar con la vida momento a momento.

    La atención plena no es realmente una filosofía, un dogma o un sistema de creencias. Está mucho más allá del mundo de los pensamientos y las creencias. La atención plena es un estado de conciencia. Una nueva forma de relacionarse con la vida que consiste en ser consciente de la experiencia presente. Conforme te vas preparando en la capacidad de ser consciente del momento presente esto te ayudara a mirar no solo lo que sucede fuera de ti si no dentro de ti. Este camino te conducirá desde el automatismo a la emancipación de poder darte cuenta de ello, desde la distancia observadora sin juicio, así, comenzar a elegir respuestas voluntarias y conscientes que expresen la mejor versión de ti ante lo que sucede.

    Los Beneficios y efectos fisiológicos de la práctica de Mindfulness Inducen a un Estado de Calma, con descenso de la tasa metabólica, del ritmo cardiaco y del trabajo del corazón, disminución de la presión sanguínea, aumenta la resistencia de la piel, reduce los niveles de colesterol, aumenta el flujo de aire a los pulmones facilitando la respiración, lo cual es muy útil para las personas con asma.

    Beneficios y efectos psicológicos de la práctica de Mindfulness: Se produce un Aumento de la Coherencia de las ondas cerebrales, reducción de la ansiedad, reducción de la depresión, reducción de la irritabilidad y los cambios de humor, aumento de la capacidad de aprendizaje y la memoria, aumento de la sensación de vitalidad y rejuvenecimiento, aumento de la alegría, aumento de la estabilidad emocional, aumento de la energía y el entusiasmo por la vida, la capacidad de relajarse, la capacidad de lidiar eficazmente con situaciones a corto plazo y situaciones estresantes a largo plazo, niveles más bajos de dolor y una mejor capacidad para manejar el dolor crónico. Al darnos cuenta de nuestras respuestas físicas y emocionales al estrés, la práctica de la atención plena nos permite desarrollar un recurso interno de introspección y autorregulación que puede ayudarnos a anular nuestras respuestas automáticas al estrés crónico.

    Eventos y situaciones estresantes: Aprendemos a detenernos, hacer una pausa y responder conscientemente para romper las cadenas que conducen al estrés crónico. El estrés es la respuesta adaptativa del cuerpo a estímulos específicos, llamados estresores, que pueden ser físicos o psicológicos, reales o imaginarios, y desencadenan una serie de fenómenos estereotípicos e inespecíficos. Se trata de una respuesta automatizada que se basa en las percepciones individuales y los recursos subjetivos disponibles para hacer frente a la situación.

    En cuanto a cómo se manifiesta, es posible distinguir entre el estrés agudo, que es una respuesta fisiológica y momentánea necesaria ante una situación de peligro, y el estrés crónico, que es una respuesta prolongada de agobio con consecuencias perjudiciales. el más destructivo y puede conducir a la desmotivación, el agotamiento e incluso la depresión. En este caso, si el estrés se instala regularmente en nuestras vidas, entonces de hecho podemos hablar de “síndrome de estrés”. Esto depende de varios factores interrelacionados dependiendo de la intensidad percibida, un mismo estresor puede desencadenar reacciones como alegría, malestar, ansiedad, miedo y pánico, en primer lugar, estará presente un agente estresor interno o externo, lo suficientemente intenso como para que induzca una respuesta. Dependiendo de la intensidad percibida por cada persona: En primer lugar, el mismo agente estresor podrá provocar respuestas de placer, incomodidad, ansiedad, miedo o pánico. En segundo lugar, el estímulo debe percibirse como una amenaza desde un punto de vista subjetivo, que no necesariamente coincide con la amenaza objetiva. En tercer lugar, está la percepción real o imaginaria de que carecemos de los medios y recursos para hacer frente a la amenaza con relativa facilidad.

    Si el estímulo es realmente agresivo y dura un período de tiempo, el cuerpo pasa por varias etapas en su búsqueda de una respuesta. El proceso de adaptación del cuerpo tiene tres etapas: alarma, adaptación y fatiga. Fase de alerta: Ante la percepción de un peligro potencial, se desencadena una respuesta de alerta, mientras tanto, el cuerpo reacciona y, sin darse cuenta, se prepara para evitar el riesgo o afrontarlo con todas las energías disponibles. Fase de resistencia o adaptación: En esta fase el organismo intenta superar, adaptarse o enfrentarse a lo que percibe como una amenaza, normalizar los niveles de corticoides y eliminar los síntomas de la fase anterior, sí
    en esta etapa, los factores estresantes están bien manejados y desestresados, y recuperamos nuestra vitalidad. Fase de agotamiento: Ocurre cuando los ataques son frecuentes o prolongados y cuando los recursos personales son insuficientes para alcanzar niveles adaptativos, en algún momento, el cuerpo ya no puede seguir el ritmo del esfuerzo. Después de una resistencia constante, la energía es insuficiente, se interrumpe el equilibrio interno amenazado a largo plazo, se ataca el sistema inmunitario, se reduce la resistencia a todo tipo de patógenos y se desarrollan enfermedades.

    El estrés persistente puede conducir a diversas dolencias físicas. Según algunas estimaciones, hasta el 75 % de las visitas al médico están relacionadas con el estrés. El estrés puede provocar presión arterial alta, problemas cardíacos (incluidos ataques cardíacos), migrañas, dolor de espalda y úlceras. El estrés crónico puede afectar la salud psicológica y provocar depresión clínica, ansiedad y agotamiento, también reduce su capacidad de concentración, el estrés afecta la vida familiar, el estrés debilita su inteligencia emocional y debilita su capacidad de ver las cosas desde otra perspectiva.

    La adicción a las drogas, el alcohol o el tabaco puede estar asociada con el estrés crónico, si bien estas sustancias pueden usarse para aliviar el estrés, el alivio es temporal y la adicción aumenta los niveles generales de estrés. La sociedad en su conjunto está estresada, el estrés es una realidad compleja y el camino para aliviarlo no es fácil. Para mantener las cosas simples, consideremos algunos beneficios de la atención plena que ayudaran a reducir el estrés: Sea más consciente de sus pensamientos, aléjese de ellos y no los tome literalmente, y la respuesta al estrés dejará de ocurrir. En lugar de reaccionar a las situaciones de inmediato, haga una pausa y use su “mente inteligente” para encontrar la mejor solución. La atención plena inicia el modo de “ser” asociado con la relajación, los modos mentales de hacer están relacionados con el comportamiento y las respuestas al estrés.

    Si es consciente de las necesidades de su cuerpo y es sensible a ellas, es posible que pueda anticipar el dolor y tomar las medidas adecuadas. A medida que aumenta su inteligencia emocional, se vuelve más consciente de las emociones de los demás, lo que reduce las posibilidades de conflicto. La compasión por ti y por los demás aumentan, y un espíritu compasivo te calma y suprime tu respuesta al estrés. Practicar la atención plena reduce la actividad en una parte del cerebro llamada amígdala. La amígdala es esencial para la activación de la respuesta al estrés, lo que reduce los niveles de estrés de referencia.

    #2125
    Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

    Buenos dias Daniel estoy subiendo el marco teórico corregido asi como las matrices con los temas para cada modulo con el objetivo a cumplir y los subtemas para cada clase, no le he puesto tiempo ya que no se en que horario se daría.

    Espero sus observaciones, para los arreglos necesarios.

    GRACIAS

    LEONOR

    #2127
    German Javier ArceGerman Javier Arce
    Participante

    Hola Daniel,anexamos las fichas tecnicas de los temas del curso de German y Erika, sobre la Gestion de las emociones. Lo que no veo es el archivo que ya habiamos anexado el mes pasado sobre el marco teórico, no se que sucedió, nosotros lo habiamos subido en la fecha prevista pero no lo veo aquí cargado.
    German y Erika

    #2129
    German Javier ArceGerman Javier Arce
    Participante

    Sin embargo anexo de nuevo el archivo de el marco teorico, este fué enviado el 29 de Septiembre. Gracias
    German y Erika

    #2131
    German Javier ArceGerman Javier Arce
    Participante

    El Marco Teorico lo habiamos subido en los comentarios de la semana 23, tal vez nos confundimos porque en su momento allí fue que Daniel subió el archivo de los servicios de su casa como ejemplo de como subir el archivo de la tarea.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.