Mis cursos › Foros › Reflexiones Introducción al mindfulness semana 4
- Este debate tiene 7 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 7 meses por Anny Acosta.
-
AutorEntradas
-
12/28/2021 a las 7:46 PM #835Entrenador MindfulnessSuperadministrador
Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer y comentar las reflexiones de tus compañeros
01/03/2022 a las 4:59 PM #854Bertha RestrepoParticipanteReflexión tema 4: Mindfulness y Pensamiento
Pienso que soy el producto de un mundo mental basado en los pensamientos y que estos son el resultado de lo que me ha tocado vivir, pero, a la vez me han condicionado para ser quien soy en la actualidad. Estoy de acuerdo en que soy el resultado de lo que me he contado a mí misma.
Soy consciente de mis pensamientos recurrentes, y que, en la mayoría de las veces, estos no tienen que ver con mis circunstancias personales porque he aprendido a manejarlos de manera funcional, sin embargo, cuando se trata de mi trabajo, es decir, en las historias que me narran mis consultantes, me quedo enganchada en ellas y se me hace difícil no recordarlas y a veces me quitan hasta el sueño.
He logrado la atención plena por pocos instantes, porque puedo observar los pensamientos, no obstante, como es un estado muy efímero, regreso a pensar el pensamiento sin darme cuenta de que detrás de cada pensamiento hay algo que lo impulsa. Me hallo en la etapa donde estoy descubriendo realmente cuál es la motivación a pensar y repensar lo mismo. Pero también estoy en el proceso de regresar una y otra vez al momento presente anclándome en la respiración y en mi Ser para salir de estos estados que me dividen o fraccionan porque me quitan mi paz mental.
No hay duda de que sí respondemos a programas formados en función de la cultura a la que pertenecemos. No es lo mismo crecer en un país latino a un país anglosajón. La cultura nos moldea basándose en las creencias que fortalecen los hábitos o costumbres; y las experiencias crean patrones en función de los miedos o los apegos. Todos estos programas mentales se transforman en ideas que nos condicionan para bien o para mal.
Por eso la importancia de siempre tener a la mano una píldora mindfulness. En este caso tomarnos una SODA, nos permite romper con la identificación para regresar al presente y no quedarnos anclados en los programas mentales que nos condicionan a interpretar una realidad que solo está en nuestra cabeza.
En mi práctica y experiencia de regresar al presente, he detectado que me gusta y disfruto pensar, y aunque son pensamientos positivos, ese gustito de vivir en la mente, es el que se me está haciendo difícil romper. En otras palabras: se me hace difícil vivir en ausencia de la mente, pero la píldora me ayuda a darme cuenta de que hay algo más que la mente, y es a ese universo es al que tengo que acceder.01/06/2022 a las 5:11 PM #855Entrenador MindfulnessSuperadministradorGracias Bertha por tus sinceras reflexiones, recientemente La doctora Nasareth Castellanos ha publicado los recientes estudios que descubren que el mejor momento de la práctica de la meditación es cuando recordamos que nos hemos distraído y volvemos a nosotros mismos. ¿Porqué?, porque regresar una y otra vez, es lo que nos da la continuidad de consciencia y lo que marca la diferencia entre el meditador avanzado y el principiante y si lo hacemos con una sonrisa, le estamos enviando un claro mensaje al cerebro de que le agradecemos el habernos recordado y lo continuará haciendo. Caso contrario cuando nos enfadamos con nosotros o nos criticamos por habernos distraído, entonces, el cerebro entiende que no nos gusta que nos recuerde y ya no lo hará más. Llevando este descubrimiento al mindfulness, que no es más que la aplicación de la práctica meditativa a las actividades de la vida diaria, podemos decir que el momento en que me doy cuenta que estoy atrapado por los pensamientos, es el momento cumbre del mindfulness, si vuelvo a mi sin juzgarme, ni criticarme, si le doy una sonrisa interna a mi cerebro (para el esto una señal de aprobación, es el lenguaje que entiende), esta acción, refuerza su actitud de recordarme y me voy convirtiendo en un experto en atención plena al momento presente, tal y como se está desarrollando momento a momento.
01/09/2022 a las 8:07 PM #864Leonor Mogrovejo VeraParticipanteDe este capítulo, me identifique con el tema de las preocupaciones, siempre he vivido preocupada de cualquier tipo, si eran del trabajo, de mi casa, por mi salud, por mis familiares, mi nieto, quiero que las cosas se hagan como yo quiero, cuando no es así pido a Dios se haga su voluntad y como los tiempos de Dios son perfectos, si debe cumplirse se hará.
Mis pensamientos favoritos son:
Mis hijos
Mi nieto
Mi esposo
Con esto de la pandemia, vivo pendiente de aplicar las medidas de bioseguridad a fin de evitar infectarnos con el virus, salgo por situaciones muy necesarias me preocupa enfermarme o que mis familiares cercanos se enfermen con el covit.01/11/2022 a las 2:43 PM #865German Javier ArceParticipanteMuy interesante analizar las paredes de la cárcel en la que están nuestros pensamientos y nuestra conciencia, todos tenemos preocupaciones, miedos, hábitos, prejuicios, creencias desde niños que nos limitan y hacen que nuestra vida no la podamos vivir con plenitud, en nuestra vida personal nos hemos dado cuenta precisamente de que estas limitaciones nos marcan el día a día, aún en las cosas más pequeñas, en los actos más insignificantes, en los pensamientos más inocentes, en la forma como vemos a nuestros semejantes, en fin, la lista es muy larga, pero tristemente terminan dando forma a nuestra personalidad, y a nuestros pensamientos, actos, costumbres, hábitos, en fin a toda nuestra vida.
Un punto muy importante en esta lección que marca una inflexión es encontrar el momento en el que observamos, en ese instante se produce la luz en nuestro interior, porque nos damos cuenta de lo automáticos que somos, pillamos el pensamiento en acción, de donde viene este pensamiento? lo origina un preconcepto? un hábito? un yo?, cuál? lo más importante es que ese pensamiento origina una acción, el pensamiento lo que finalmente quiere es dirigirnos hacia un punto, hacia un resultado que le conviene a él, o que simplemente sigue un direccionamiento que otros o nosotros mismos le hemos dado en algun momento de nuestra vida, normalmente en forma inconciente, pero los resultados los tenemos en nuestra propia vida, la cual si la queremos cambiar es porque no estamos satisfechos con ella.
Nos gusta la idea de la practica SODA, la hemos practicado en nuestra vida diaria y el resultado es muy bueno, nos llama a la acción del autodescubrimiento y de la autoconciencia, mucha gracias.
German y Erika02/06/2022 a las 11:00 PM #915Gabriela Franco ArnedoParticipanteMe siento identificada con aquello que se menciona de extender mi ser hacia la información (conocimiento), mi familia. Ha sido un trabajo constante hacer el ejercicio de por ejemplo, botar libros, fotocopias que ya no uso. Y es interesante descubrir en mí que estoy aferrada a ellos pero es muy liberador cuando lo dejo ir.
He comprendido que a nada hay que apegarse en esta vida porque nada es permanente. La meditación y el mindfulness me han ayudado a recobrar poco a poco el control sobre mí misma y a darle la importancia que cada cosa merece, sin obsesionarme por una o por otra, situación que normalmente me causaría mucho estrés.La mente es muy valiosa y poderosa. Sí considero que ha sido el éxito de nosotros como especie pero ha llegado el momento de que la utilicemos de forma inteligente como la excelente herramienta que es. Personalmente, he podido experimentar el poder de la mente sobre la percepción que tengo sobre mi misma y sobre las cosas diferentes que he atraído a mi vida al cambiar mi forma de pensar. Es liberador deshacerse de tantas marañas y limitaciones que ésta nos coloca y simplemente atreverse a intentar las cosas, porque “¿Por qué no?”. Se trata de perder el miedo al fracaso y abrirse las puertas hacia un mundo con más matices y más aprendizaje.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por Gabriela Franco Arnedo.
03/21/2022 a las 10:14 PM #1334Silvia Lorena Granda RamirezParticipantePara mi este tema es clave, cuando yo quiero transformarme, , pues según lo estudiado para cambiar hay que revisar los hábitos de toda índole, especialmente los mentales, ya que nuestra mente inconsciente abarca un 90% en nosotras /os.
Este texto me ha llevado a preguntarme sobre cuales son mis creencias en temas fundamentales como el amor, la pareja, y me llevó a recordar nuevamente a practicas que hice hace más de 15 años del libro “Ud puede sanar su vida” y el acompañamiento terapéutico que me hizo la Dra. Verónica de Bajaña, que inició con revisarme en mis creencias de varios aspectos de mi vida, como por ejemplo sobre le dinero, el bienestar, mi trabajo u oficio que para ese momento era vendedora en una papelería y estaba en la Universidad, y el logro al revisar dichas creencias es que antes de graduarme conseguí un empleo como socióloga y mi salario se quintuplicó, todo fruto de revisar mis creencias. Comparto con ustedes lo anterior porque realmente funciona revisar los pensamientos y como estos sostienen las creencias y vs.
Me parece fundamental la tención plena en la mente para descubrirnos, pero es necesario, a veces tener una didáctica de transformación de creencias que nos ayude a profundizar y lograr el cambio de hábitos, y el libro que menciono tiene prácticas complementarias que ayudan a ello.
Otra reflexión y preguntas que me dejó este tema es ¿En qué suelo pensar?, ¿en que ocupo mi mente la mayor parte del tiempo?
Quiero y necesito cultivar mi mente de principiante…
Este tema me ayudó a comprender mejor la frase “La mente es creadora”, entendí a través de mis creencias creo mi mundo y cuando cambio mi mente, mis hábitos me llevan a crear nuevos mundos y realidades…
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Silvia Lorena Granda Ramirez.
03/27/2022 a las 7:18 PM #1345Anny AcostaParticipanteHola grupo,
Igual que los demás temas, Mindfulness y pensamientos, tiene muchos aspectos interesantísimos, un tópico a citar es la mente. Esta la tenemos en ocasiones fuera de control. Los pensamientos suelen ser continuos. En momentos pueden llegar imágenes del futuro, pasado, nos convertimos en protagonistas o villanos en nuestra mente. Incluso, eso suele convertirse en nuestra falsa identidad. Además, de gastar energía por nuestros pensamientos, éstos nos alejan de la realidad, del ahora, del presente. Sin embargo, no hay que pelear con nuestros pensamientos, sino observarlos, detectarlos e identificarlos. Ver cuáles son los más recurrentes sin juzgarlos.
Cambiar hábitos, ideas, creencias, apegos, deseos, miedos, en otros son aspectos que nos urge para ir desprogramando la mente rutinaria. Realmente, como dice el texto, debemos pasar un antivirus a los esquemas o programas mentales y desde la meditación dejar pasar esos pensamientos programados por nuestra mente, hacernos conscientes de nuestra respiración y esos instantes donde nos sorprendemos pensando.
Hasta luego,
Anny -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.