Aula virtual

Reflexiones Introducción al mindfulness semana 5

Mis cursos Foros Reflexiones Introducción al mindfulness semana 5

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer y comentar las reflexiones de tus compañeros.

Bertha RestrepoBertha Restrepo
    Participante

Reflexión Tema 5 Mindfulness y Emociones:
    Habitar El Cuerpo Conscientemente Desde Las Emociones
    La neurociencia ha estudiado la evolución de las partes del cerebro humano y su funcionamiento, y en lo referente las emociones, es la amígdala cerebral, que forma parte del sistema límbico, la estructura que tiene mucha relevancia a la hora de relacionar estados emocionales con las circunstancias que nos toca vivir. Esta parte del cerebro juega un papel clave en los procesos mentales relacionados con la memoria emocional y los aprendizajes vinculados a esta, que son de vital importancia. Al fin y al cabo, saber qué tipo de estímulos o experiencias se asocian a las emociones, hace que adoptemos ciertas actitudes frente a unas y que escojamos unas posibles respuestas frente a otras.
    La clave de la atención plena enfocada en nuestras circunstancias externas y a nuestros estados internos, es poder percibir lo que nos sucede y cuál es la reacción a ese evento sin poner resistencia a la emoción de la que estamos siendo testigos. Permanecer en ese estado no significa liberarse de las emociones, solo es un lugar donde soy espectador de cualquier emoción o sentimiento que surja.
    En la forma de relacionarnos con nuestras emociones, existen tres estrategias a seguir:

Reprimirlas: Al reprimir emociones no solo estamos utilizando un muro de contención que tarde o temprano se romperá, y esta explosión causará mucho dolor y destrucción, no solo en nosotros sino también en las personas que nos rodean.
    Darles rienda suelta: La emoción está más allá de la racionalidad y nos dicta un mandato haciendo que nos volvamos esclavos de ellas. Cuando permitimos que la emoción mande en nosotros, nos alejamos de nuestra verdadera naturaleza que está más allá de toda sensación o emoción.
    Gestionarlas: La inteligencia emocional se conquista cuando aprendemos a actuar en función de lo que observamos, pero sin juzgar. Desde esta postura, aprendemos a reconocerlas y aceptarlas como parte integrante de nuestra naturaleza. Como testigo de ellas, hago uso de mi libertad, la que no está condicionada por mis creencias, para responder desde el Ser que soy.
    Existen pasos que podemos implementar para lograr nuestro equilibrio emocional y desarrollar una relación sana con nosotros. Debemos tomar en cuenta que nos estamos entrenando para el manejo de ellas, por lo que cada paso que vamos a analizar debería ser implementado con emociones simples, y una vez que hayamos logrado ser expertos en estas emociones, aplicarlo a las más fuertes y complicadas. A continuación, los pasos a seguir:
    1. Hacer STOP: Hago un alto para percibir que tipo de emoción estoy sintiendo y para no seguir siendo arrastrado por el impulso de la emoción que estoy sintiendo. Esto nos permite un momento para observar lo que pasa externa e internamente.
    2.- Usar la respiración para calmarnos: Ponerle atención al proceso de la inhalación y exhalación nos calma instintivamente. Con este paso, lo que estamos haciendo es abrir un espacio a la sensación sin bloquearla.
    3.- Tomar conciencia de la emoción: Este paso nos permite desconectar mente y emoción, ya que no vamos a pensar en lo que estamos sintiendo, sino en sentir y familiarizarnos con todos los aspectos de esa emoción.
    4.- Aceptar y permitir: Nos permitimos que la emoción se manifieste sin ponerle resistencia. Le damos todo el espacio porque la reconocemos y le damos su lugar.
    5.- Darnos cariño o autocompasión: El reconocimiento desde el Ser que Somos, nos permite ser autocompasivos con nosotros mismos y esto nos lleva a la autoaceptación de lo que somos y entendemos la razón de las circunstancias que tenemos que vivir.
    6.- Soltar y dejar ir: Cuando entendemos que la situación que nos produce esa emoción es solo un aprendizaje que estamos realizando desde quienes somos como humanos, es el momento donde soltamos la emoción y al hacerlo, empezamos a habitar nuestro espacio interno donde se disipa la emoción.
    7.- Actuar o no actuar: Una vez realizados los 6 pasos anteriores, estaremos preparados psicológica y emocionalmente para responder de forma consciente y coherente desde el SER, del cual ya hemos tomado conciencia, porque se ha generado un espacio que impide la reacción instintiva.

Anny AcostaAnny Acosta
    Participante

Cordiales saludos distinguido instructor y demás compañeros, a continuación mi breve comentario sobre un tópico del tema:
    Ocultar y/o reprimir emociones puede ser perjudicial para nuestra salud física, mental y emocional. Ciertamente, se debe considerar que constantemente tener exabruptos descontrolados, por el hecho de que se deben expresar las emociones, eso sería llegar al otro extremo dañino y perturbador.
    Mindfulness ofrece las herramientas, técnicas y estrategias para que nos entrenemos y podamos identificar las emociones como un componente fundamental de nuestra vida. Las emociones son cambiantes como dice el texto: “vienen y van”, por ende se pueden estudiar, dejarlas fluir para identificarlas, analizarlas y comprenderlas. De esa manera podemos no reaccionar como piloto automático antes las emociones, sino educar nuestro cerebro para que pueda dar respuestas equilibradas, adecuadas ante cualquier tipo de emoción.
    Seguimos en contacto,
    Abrazos
    Anny

Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

El tema que más me ha gustado de las relaciones con nuestras emociones es
    Que debo hacer cuando se presenta la emoción, reprimirla, darle rienda suelta y gestionarla especialmente observarla sin juzgarla, sin criticarla sin lesionarse a uno mismo.
    Luego el MINDFULNESS aplicarla en las emociones, especialmente en el caso de las emociones desagradables como la ira, el miedo como los pasos.
    1. Pararse para auto observarse como va emergiendo esta emoción.
    2. Respirar profundo y serenarse, concentrarnos en la respiración a fin de calmar y relajar la zona que nos afecta.
    3. Tomar conciencia de la emoción, observarnos que es lo que está manifestando nuestro cuerpo.
    4. Aceptar y permitir: Aceptar la emoción en lugar de rechazarla le debemos dar un lugar. Un espacio
    5. Darnos cariño en vez de juzgarla, desearnos paz, bien y felicidad.
    6. Soltar y dejar ir, dejemos de alimentar la emoción.
    7. Actuar o no actuar dependiendo de las acciones debemos evitar las reacciones poco meditadas, que nos afecta por lo tanto debemos tomar decisiones que creamos convenientes.

Es interesante cómo las emociones son tan poderosas. A veces queremos reprimirlas pero es importante aceptar que ellas son parte de nuestras vidas, que hacen parte de nuestro proceso evolutivo. Y que podemos utilizar su gran energía para nuestro beneficio: para salvar nuestra vida, para poner límites. Las emociones bien gestionadas nos permiten vivir una vida plena. Siento que he pasado tanto tiempo sin entender cómo funciono que ¿Cómo voy a gestionar mi vida si no entiendo lo que me pasa y por qué me pasa?

Entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo hemos desarrollado estructuras a través de los miles de años de evolución me permite entender mejor el por qué de mis reacciones y que si por ejemplo, mi mente quiere entrar en mis procesos meditativos de observaciones de emociones es la respuesta natural del neocortex al querer interpretar estas emociones en sentimientos. Comprenderlo es importante para aceptar y tenernos compasión durante nuestro proceso meditativo. Entender que es una función natural y que es mi responsabilidad enseñarla a actuar de forma más adecuada para evitar comportamientos como tratar de comprender todas mis emociones con la mente, me permite avanzar más en el desarrollo de la inteligencia emocional, siendo que es imposible gestionar las emociones desde la mente porque no es el lenguaje que las emociones manejan.

Uyy está clase fue maravillosa, me gustó mucho primero corroborar que las emociones son una respuesta del organismos para sobrevivir y adaptarse, segundo la técnica para gestionarlas, tercero la estrategia para relacionarnos con nuestras emociones, cuarto la combinación de las emociones, si bien ya había estudiado un poco de tema de emociones para mí fue nuevo dicha combinación.

Yo valoro mucho que los temas sean aprehensibles y que además hayan una manera de practicarlos, que tenga técnica y un método para volverlo parte de mi vida y cotidianidad.

Aunque aún me falta afinar más la práctica de gestionar la emoción con todos los pasos, he avanzado y tenido pequeños- grandes logros para mi y en mis relaciones laborales.

Ha sido un tema fundamental, junto con el de pensamientos para hacer un cambio real en mi vida.

Gracias, gracias Gracias

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.