Aula virtual

Reflexiones introducción al mindfulness semana 6

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 6

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer y opinar sobre las reflexiones de tus compañeros

Anny AcostaAnny Acosta
    Participante

Saludos cordiales, un aspecto a comentar del tema es la presencia. La presencia es la esencia, por ende, es superior a todas las manifestaciones del yo. La presencia es la que puede observar: pensamientos, emociones, sentimientos, deseos… la que puede atestiguar todo lo que hay en nosotros, siendo observador testigo. Precisamente, el objetivo es desarrollar el observador testigo en nosotros mismos. Observar sin juzgar, de manera serena, desde nuestra consciencia, nuestra esencia.
    Realmente me gustó la cita del dicho zen: “No soy mi mente. Aspiro a ser como el cauce del río, presente, acogedor, protector y viendo los problemas pasar.” Debemos cultivar el estado de presencia como el cauce del rio que deja pasar todo. Sin tratar de cambiarlo, clasificarlo, sin etiquetar como bueno o malo, sin juzgar, …es el primer paso para ser observador testigo, observar fuera de la mente. Con la práctica de dar un paso atrás, cada cierto tiempo en el día, observar lo que realizo, he podido identificar gestos, posturas que pasaban desapercibidas.

Darme cuenta de lo que no soy, es el primer paso para saber quién soy, esto implica todo un proceso en donde la perseverancia es el principal ingrediente, luego necesariamente debemos pasar por etapas como: desaprender, reaprender y reconocer lo que realmente soy, si observo con la mente surge el ego en toda su manifestación, si observo con la consciencia, que es la expresión de la esencia entonces lo hago con serenidad e inafectabilidad porque en su función de observador lo hace con neutralidad, saliéndose de las formas , del espacio, el tiempo, lugar etc.

Bertha RestrepoBertha Restrepo
    Participante

CLASE 6 EL OBSERVADOR Y LA FALSA IDENTIDAD
    “Ante la presencia que lo es todo, el ego es pequeño” Esta frase que me ha ayudado mucho en comprender profundamente la grandeza del Ser.
    La esencia es aquello que permanece dentro de lo inpermanente, conserva su neutralidad ante las percepciones de todos los mecanismos mentales que traducen o etiquetan todo lo que llega a través de los sentidos.
    La conciencia de sí, como mecanismo de la esencia, es la que permite reconocerse a sí mismo sumergida en un entorno, cualesquiera que este sea.
    El estado ideal es aquel donde me siento como espectador de todo lo que acontece, sin tomar partido de la situación. Esta forma como se expresa la esencia es a través de los estados conscientes. A esto se le llama desidentificación.
    Para ayudarse, el uso de las afirmaciones sobre lo que soy y el nivel de profundidad y comprensión de esa afirmación, es lo que va haciendo las conexiones neurologías necesarias para dejar de recorrer el camino mental hacia la identificación con los sucesos. La neuroplasticidad cerebral entra en acción para construir los nuevos caminos adecuados para estar o permanecer más y más momentos en recuerdo de sí.
    Permanecer en estado de presencia nos provee de un espacio que es totalmente neutral y tranquilizador. Al permitirnos este espacio, el yo nos abandona porque este espacio que hemos creado, nos relaja y nos da paz interior.

Para mi este tema da respuesta a una cuestión que siempre he tenido, relacionada con el propósito y significado de la vida. El concepto de las formas impermanentes de la vida pone de manifiesto que somos muchísimo más que nuestra historia. Hemos vivido tan pequeño cuando nuestro ser esencial es tan amplio, sabio y abundante; y la mente reafirma la pequeña caja en la que nos encontramos viviendo. Es de aclarar que esto no hace a la mente mala o negativa. Es solo su manera de funcionar.
    Comprender que somos mucho más nos ubica en un lugar donde las formas de la vida no nos afectan; donde podemos observarlas con amabilidad y dejarlas pasar.

Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

Las 3 frases que mas me han llamado la atención:
    1.Dejemos reposar nuestro vaso de agua turbia, para que poco a poco, bajo nuestra mirada, la arena de valla asentando en el fondo y podamos contemplar el agua clara.
    2.La mente calmada es como un cristal que deja ver lo que ya existía antes.
    3.Cuando la conciencia observa la actividad de la mente, surge el observador.
    En cuanto a la identificación, durante la meditación aparecen pensamientos del yo vanidoso, imaginando los reconocimientos recibidos o podría recibir por las cosas que hacía, cuando trabajaba.
    Durante la meditación busco mi silencio interior, el momento que me doy cuenta que estoy con la charla, me sonrió y vuelvo a buscar mi silencio. Así también aplico el estar presente en el aquí y el ahora, anclada a la respiración y al peso de mi cuerpo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.