Mis cursos › Foros › Reflexiones introducción al mindfulness semana 8
- Este debate tiene 5 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 7 meses por Anny Acosta.
-
AutorEntradas
-
02/19/2022 a las 2:48 PM #947Entrenador MindfulnessSuperadministrador
Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer y comentar las reflexiones de tus compañeros.
02/22/2022 a las 6:56 PM #953Bertha RestrepoParticipanteReflexión Lección 8: MINDFULNESS Y COMPASIÓN
Es de vital importancia percibir el estado mental y emocional del otro como si fuéramos nosotros quien lo estuviera experimentando, ya que es la única forma de poder entender el punto de vista ajeno, y aunque no hayamos sido conscientes de este proceso, este es el primer acto compasivo que ejecutamos.
De acuerdo con la neurociencia, las neuronas espejo están presentes cuando imitamos, debido a que, nuestro aprendizaje se hace por reflejo viéndolo en el otro, y de esa manera lo podemos reproducir. Esto hace especial referencia al tipo de comunicación que utilizamos de manera verbal o no verbal y todo lo que pensamos o sentimos lo sintetizamos a través de nuestro comportamiento.
Todas las corrientes espirituales o religiosas hablan de que el verdadero amor al semejante se demuestra en nuestra capacidad de ser compasivos. El primer sentimiento de compasión que podemos reconocer cuando lo practicamos, es cuando podemos ponernos en el zapato del otro y desde allí no juzgar, no criticar no condenar y esto tiene que ver directamente con la capacidad de empatía que poseemos.
La empatía es una capacidad-reflejo intrínseca a la naturaleza humana directamente relacionada con la compasión y solo es posible vivir esta experiencia desde la grandeza de nuestro ser, el cual es y está presente en todo momento para hermanarnos y ayudarnos como seres biopsicosociales que somos.
Lo más importante dentro de la experiencia Mindfulness es reconocer el Ser que somos, para desarrollar total empatía-compasiva con nosotros mismos. Lastimarse por los errores cometidos es un acto no compasivo, y si no somos compasivos no sentimos empatía con el Ser que somos. Al vivir plenamente esta experiencia, esteremos atentos a la interacción personal y social, donde estaremos prestos a ayudar con la sabiduría del Ser, a nuestros hermanos.
02/23/2022 a las 6:50 PM #954Luisa del Pilar Saltos AlarconParticipanteLa compasión y la empatía son innatas, pero lastimosamente las perdimos en el camino, nos fuimos por el ego y poco a poco nos alejamos de nuestro SER INTERNO; esta lección me ha permitido reconocer la grandeza que somos, darme cuenta del poco amor que me doy, y reconocer la necesidad de retomar el camino; gracias por la maravillosa práctica RAIN.
03/09/2022 a las 6:49 PM #970Entrenador MindfulnessSuperadministradorQuerida Bertha hagamos el ejercicio de empezar a ser compasivos con esa parte de mi esencia que está identificada con un pensamiento, que cree que lo que dice ese pensamiento o esa estructura mental es la verdad absoluta, compasión hacia mi mismo primero, sin juzgar, amparado en la certeza de que nadie da de lo que no tiene. Escucharse a si mismo sin juzgar nos capacita para escuchar al prójimo, amar todo lo que emerge en mi me capacita para amar a los demás, aceptarme me capacita para aceptar a todos los seres humanos.
03/14/2022 a las 8:59 AM #1034Leonor Mogrovejo VeraParticipanteMindfulness y compasión
Entendiendo que la compasión es una actitud humana y humanizadora, pero que no significa lastima hacia quienes es víctima de un sufrimiento.
Los actos que brindan consuelo y compasión engendran buena voluntad, generan vínculos sociales y traen alegría a la vida. Otro termino importante es la empatía que nos permite crear vida social y esto beneficia a la humanidad,
Dentro de las definiciones por las diferentes culturas sobre la compasión, concuerdo con la del cristianismo enseñado por Jesús “ayudar al prójimo”, “perdonar 77 veces 7” “amar al prójimo como así mismo” la compasión entendida como amor y misericordia.
El tema que más me gusto: El de la neurona espejo, en estudio se ha observado que el sistema neuronal espejo se activa al observar acciones realizadas por el otro, esta neurona espejo demuestra que somos seres sociales, esta neurona es la que esta presente al momento de aprender a hablar, caminar, escribir y en como nos identificamos con el sufrimiento de los demás. Esta neurona espejo se activa viendo a la otra persona hacer una determinada acción.
3 aspectos que me gustan de mí.
Soy compasiva con las personas y los animales.
Aplico la empatía con los demás.
Soy feliz con mi familia.
3 aspectos que no me gustan de mí.
El miedo que aparece en ciertos momentos.
No puedo disimular mis disgustos internos.
Por ser justa me gano enemistades.03/27/2022 a las 7:45 PM #1347Anny AcostaParticipanteSaludos cordiales, a continuación mi reflexión sobre la semana ocho, Mindfulness y compasión.
Mindfulness y compasión nos invita a despertar atención compasiva en nosotros. Ser compasivo nos permite sentir el dolor ajeno. Nos pone en el lugar del otro. Sentir lo que la otra persona siente. Comprenderle y actuar de manera empática. Por naturaleza el ser humano está llamado a ser compasivo. Por ende, debemos cultivar y despertar la compasión en nosotros, siendo compasivos con nosotros mismos para poder ser compasivos con los demás.
Para concluir, confieso cuando escuché sobre el curso me sentía algo abrumada por los trabajos pendientes académicos que tenía en ese momento, además, se agregaba los quebrantos de salud y unas vacaciones comprometidas de seis semanas. Pues, literalmente mi mente procesó toda esa información al unísono. Es decir la mente estaba dando respuesta inmediatamente luego de haber recibido la información. Simple, estaba en piloto automático.
Así es, me di cuenta de esa reacción cuando leí la primera lección del curso: Introducción al Mindfulness. Pues tal como se aborda la primera lección, de manera automática respondemos y hacemos actividades sin darnos cuenta. Nos sumergimos en la prisa y la mecanicidad diaria. Ya que usualmente estamos en “modo hacer”.
En definitiva, este curso me ha servido además de introducirme de manera teórica al Mindfulness, incorporar las prácticas de cada semana con el propósito de crear nuevos hábitos rutinarios para observar y modificar nuestra personalidad. Respirar conscientemente, meditar es una acción liberadora, te llena de satisfacción, de paz, bienestar, compasión y amor.
Muchas gracias por esta maravillosa oportunidad para seguir estudiando y aprendiendo.
Que gusto y que bueno estar aquí, gracias mil,
Anny -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.