Aula virtual

Reflexiones introducción al mindfulness semana 23

Mis cursos Foros Reflexiones introducción al mindfulness semana 23

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

Sube aquí tus reflexiones, también podrás leer e interactuar con tus compañeros

German Javier ArceGerman Javier Arce
    Participante

1.- “El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia” (Thich
    Nhat Hanh).
    ¿Has tenido o tienes alguna experiencia de esto? Claro que sí.
    ¿Qué claves te dicen que estás presente? El sentir, el percibirse, percibir el ser interior por debajo de la propia piel agudiza los sentidos de una manera diferente.
    ¿Cuáles te indican que está presente el otro? Se desarrolla una empatía pero sin identificación.
    Compártelas brevemente.
    2.- Si tuvieras que acompañar a alguien con una enfermedad grave ¿Qué prácticas
    Mindfulness crees que te ayudarían a ti? ¿Y cuáles crees que ayudarían al enfermo?
    ¿Cómo se las propondrías? El estar presente, el sentirse a sí mismo. Al enfermo le ayudaría la misma practica de sentirse a sí mismo, le propondría la meditación, la respiración conciente. Se las propondría ayudandolo o guiandolo a hacerlas para que experimente si le ha de servir, con seguridad le van a gustar.
    3.- ¿Sientes que tu trabajo te desgasta o que te nutre? ¿Ambas cosas a la vez?
    Hay momentos que el trabajo es desgastante, sobre todo porque no soy capaz de estar 100% de mi tiempo en atención plena y logicamente desgasta el hecho de estar lejos de casa, de los seres queridos, el sentir que uno se “pierde” la vida mientras está aislado en un campamento.
    Explica qué aspectos te resultan desgastantes y cuáles nutritivos. Ya expliqué los desgastantes, los nutritivos es sentir que estoy haciendo algo que me gusta y disfruto cuando me lo propongo, y también el hecho de sentir que estoy realizando algo útil para la sociedad en la que vivo.
    ¿Se te ocurre alguna estrategia para inclinar la balanza hacia los que nutren? practicar la atencion plena.
    4.- ¿Encuentras alguna manera de aplicar el mindfulness en tu vida cotidiana a través del deporte o el ejercicio físico? ¿Cómo? De hecho acostumbro a caminar en las mañanas y a realizar ejercicio, lo cual me permite intentar estar en atención plena sintiendo mi cuerpo mientras camino o mientras hago el ejercicio. Me doy cuenta que lo disfruto y me agrada.
    5.-Comparte tu experiencia con las práctica Mindfulness en esta semana. Durante mi trabajo el sentirme presente y con atención plena en varios momentos del día, practicando intencionalmente.

Leonor Mogrovejo VeraLeonor Mogrovejo Vera
    Participante

AREAS DE FACILITACION

1.- “El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia” (Thich
    Nhat Hanh).
    ¿Has tenido o tienes alguna experiencia de esto? ¿Qué claves te dicen que estás presente?

Aunque es un poco difícil definir la presencia, yo la entiendo como esa forma de estar de manera consciente haciendo cualquier actividad, la presencia consciente mejora nuestra comunicación la hace mas consciente ya que estamos ahí, presente, escuchando, sin ideas preconcebidas, sin juzgar.

La presencia plena nos ayuda a reconocer que esta pasando en el momento presente, detecto que estoy aquí y ahora cundo disfruto lo que estoy haciendo por ejemplo cuando voy a la playa disfruto de la majestuosidad del mar, del calor del sol, por el contrario, si estoy preocupada por situaciones pasadas o futuras paso por la playa sin disfrutar de su belleza.

¿Cuáles te indican que está presente el otro? Compártelas brevemente
    En el caso de la otra persona se que esta presente cuando responde, cuestiona o pregunta algo de lo que estamos hablando, no así si interrumpe con otros temas, atiende llamados de otras personas etc.

Mindfulness crees que te ayudarían a ti? ¿Y cuáles crees que ayudarían al enfermo?
    ¿Cómo se las propondrías?
    De las practicas mindfulness que considero me ayudarían para acompañar alguna persona con enfermedad grave: El nivel de estrés, la respiración consciente, la relajación, la sonrisa interna, la silla de la compasión, y tongle del corazón.

Para el enfermo le propondría como las técnicas del mindfulness para aliviar su dolor, esto lo motivaría a recibir el acompañamiento con el fin de aliviar su malestar las técnicas que aplicaría serian: La respiración consciente, relajación, la sonrisa interna y tongle del corazón.

3.- ¿Sientes que tu trabajo te desgasta o que te nutre? ¿Ambas cosas a la vez? Explica qué aspectos te resultan desgastantes y cuáles nutritivos. ¿Se te ocurre alguna estrategia para inclinar la balanza hacia los que nutren?

Actualmente estoy jubilada, trabaje 22 años con recién nacidos atendidos en la Unidad de cuidados intensivos como jefe de enfermería, me gustaba mucho mi trabajo atender, cuidar darles afecto a estos niños, aunque en muchos casos las personas dicen que ellos no saben lo que está pasando, a diferencia de los adultos, en el ejercicio de mi trabajo me pude convencer que estos niños escuchan muy bien cuando uno les habla, y necesitan afecto y en muchos casos el personal que trabajamos con ellos debemos brindar el afecto de madre ya que en ciertos casos su mamas quedan delicadas después del parto, que pudo haber sido cesárea y en otros pueden fallecer, este afecto recibido ayuda a que se vallan recuperando, como mi hospital es del gobierno nos tocaba trabajar mínimo con 6 niños o más, terminaba cansada pero no como para sentir desgaste más bien me sentía fortalecida y sintiendo que ellos me necesitaban y como yo era la jefe exigía que se les dé una buena atención, lo que sentía que me desgastaban eran los problemas de déficit de materiales, de personal y conflictos con el personal, problemas sobre los cuales yo no tenía control.

4.- ¿Encuentras alguna manera de aplicar el mindfulness en tu vida cotidiana a través
    del deporte o el ejercicio físico? ¿Cómo?

En lo personal realizo caminatas, lo hago tratando de estar la mayor parte del tiempo en atención plena de la respiración, de los movimientos y de las sensaciones de mi cuerpo especialmente percibo como los músculos primero me duelen un poco y luego se van relajando y como estoy haciendo el curso de chi kung (movimiento de la energía) necesito estar atenta a lo que estoy haciendo para sentir el movimiento de la energía en cada uno de los ejercicios que practico, debo coordinar cada movimiento con la inhalación y la exhalación.

SEMANA 23 ÁREAS DE FACILITACIÓN
    “El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia” (ThichNhat Hanh).
    1.-¿Has tenido o tienes alguna experiencia de esto? ¿Qué claves te dicen que estás presente?
    Sí he tenido experiencia, me doy cuenta que estoy presente cuando puedo sentir mi respiración y mi cuerpo al mismo tiempo.
    ¿Cuáles te indican que está presente el otro? su lenguaje corporal, verbal y su actitud frente a las circunstancias me indica que está presente.
    2.- Si tuvieras que acompañar a alguien con una enfermedad grave ¿Qué prácticas Mindfulness crees que te ayudarían a ti? ¿Y cuáles crees que ayudarían al enfermo? ¿Cómo se las propondrías? Con la persona que le estoy acompañando utilizaría la escucha activa con benevolencia y amabilidad para que se sienta acogido, respiración consciente, conciencia corporal, relajación, atención a las sensaciones y emociones, de manera que pueda identificar sus resistencias y hacerle frente al dolor con una actitud positiva para no añadirle el sufrimiento.creo que me autocuidaría permaneciendo conectada y presente con la compasión viva y despierta.
    3.- ¿Sientes que tu trabajo te desgasta o que te nutre? ¿Ambas cosas a la vez? Explica qué aspectos te resultan desgastantes y cuáles nutritivos. ¿Se te ocurre alguna estrategia para inclinar la balanza hacia los que nutren?
    Realizo mi trabajo con entrega, disfruto de lo que hago, creo que mi profesión me ayuda a sacar lo mejor de mí; un aspecto desgastante es la relación entre docentes, lo difícil que es hacerle frente a las injusticias, intervenir constantemente para cambiar el enfoque de mirar al otro con respeto y compasión. En cuanto a los aspectos nutritivos considero que precisamente todas estas divergencias constituyen el gimnasio o escenario perfecto para auto-observarme, practicar la muerte en marcha, la atención consciente etc.
    4.- ¿Encuentras alguna manera de aplicar el mindfulness en tu vida cotidiana a través del deporte o el ejercicio físico? ¿Cómo? Practico Mindfullnes todos los días con mis estudiantes antes de iniciar mis clases, realizo también caminatas unas tres veces por semana sintiendo los movimientos de mi cuerpo y las sensaciones que estoy experimentando.
    5.-Comparte tu experiencia con las práctica Mindfulness en esta semana. En mi trabajo nos encontramos preparando todos los recursos para el inicio del nuevo año escolar, constantes reuniones, capacitaciones etc. todas estas actividades las hago con atención plena ayudándome con la respiración, aunque me doy cuenta que me distraigo fácilmente todavía.

Bertha RestrepoBertha Restrepo
    Participante

REFLEXION SEMANA 23 AREAS DE FACILITACIÓN

Nhat Hanh).
    ¿Has tenido o tienes alguna experiencia de esto? Si es muy frecuente que cuando ayudas a otros, en este caso en con mis pacientes que vienen con sus vidas destrozadas buscando una salida, cuando entro en mi rol de sanador, me ubico desde mi real presencia que el el Ser. y desde alli escucho y guío el proceso.

¿Qué claves te dicen que estás presente?
    Cuando puedo escuchar sin juzgar, cuando observo atentamente al otro sin involucrarme en la historia, cuando estoy atenta a la respiración etc. confieso que algunas veces me cuesta no perderme, pero regreso todas las veces que puedo al estado de presencia,

¿Cuáles te indican que está presente el otro?
    Cuando te pone atención a lo que dices, cuando no te juzga o emite o interpreta una opinion desde él y no desde le mensaje enviado, cuando está reflexivo y no reactivo, cuando se calma facilmente sin necesicedad de decirle que lo haga.

Mindfulness crees que te ayudarían a ti? primero estar muy bien informada de la enfermedad y del tratamiento que sigue la persona, luego utilizar las tecnicas de atención plena que significa, estar presente, respirar conscientmente, no traducir el discurso del otro para ayudar con objetividad lo que el otro dice y necesita resolver, comprender su dolor y tener compasion por el surimiento que está pasando, sin meterme en el dolor de ella. siempre estar atenta a lo que necesita emocionalmente para poder satisfacer esa necesidad.

¿Y cuáles crees que ayudarían al enfermo? propiciar el espacio propicio generando la confianza para que pueda expresar sus pensamientos y emociones.
    ¿Cómo se las propondrías? preguntando que necesita para sentirse un poco mejor a pesar de la situación que está viviendo.

3.- ¿Sientes que tu trabajo te desgasta o que te nutre? siento una gran satisfacción en sentirme como agente sanador. Nací para esto, así lo siento y lo transmito.
    ¿Ambas cosas a la vez? He encontrado la forma de no desgastarme, me ayuda la constante forma de regresar al presente y poner mi centro de gravedad en la esencia, en mi SER para no ser arrollada por las situaciones que se presentan en mi trabajo.

4.- ¿Encuentras alguna manera de aplicar el mindfulness en tu vida cotidiana a través
    del deporte o el ejercicio físico? ¿Cómo? Cuando realizo ejercicio a través de la yoga, que es una disciplina que incorporé hace muchos años en mi vida, es una de las practicas perfectas de mindfulness debido a que a cada postura, que va de la mano con la respiración consciente, es una manera plena de vivir el momento. hay que saber respirar y saber moverse para no lastimarse por no conocer la tecnica y el momento .
    5.-Comparte tu experiencia con las práctica Mindfulness en esta semana
    Esta semana, como las anteriores, sigo atenta a lo que pienso, digo o hago para corregirme y continuo con mi disciplina de vivir el presente y separar mis espacios para la meditación.

Daniel FrancoEntrenador Mindfulness
    Superadministrador

Hola

German Javier ArceGerman Javier Arce
    Participante

Anexo marco teorico de Erika Gonzalez y German Arce, tema GESTION DE LAS EMOCIONES.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.